PlanetSolar fue un barco impulsado con energía solar que hizo un recorrido por el mundo en 2012 con el objetivo de demostrar que las energías renovables son el futuro, y de paso tratan de convencer a aquellos que aún no lo creen. Ahora, lo siguiente para este equipo de emprendedores es dejar el mar y concentrarse en el cielo.

El proyecto es conocido como SolarStratos y consiste en fabricar un avión que sólo utilice energía solar, y cuyo objetivo será volar hacia el espacio en un viaje de ida y vuelta. En caso de conseguirlo, estaríamos ante el primer avión solar tripulado que logra esta hazaña.

15 minutos en la estratosfera

El avión será diseñado por Calin Gologan de Elektra-Solar GmbH y tendrá unas dimensiones de 8,5 metros de largo por 24,9 metros de ancho, mientras que sus alas, que en realidad es una sola pieza, estarán completamente cubiertas con paneles solares.

En su interior, el avión cuenta con una batería de litio de 20kWh y un motor de 32kW, los cuales proporcionan energía a la hélice con cuatro hojas de 2,2 metros cada una. Debido a que el avión no estará presurizado, el piloto y copiloto deberán llevar un traje espacial y ser capaces de enfrentarse a bajas presiones y temperaturas bajo cero.

Solarstratos 1

Durante el viaje, que se estima de dos horas para el ascenso y cinco horas para el viaje completo de ida y vuelta, el avión biplaza se elevará a una altura de casi 23 kilómetros (75.000 pies) alcanzando así la estratosfera. El avión pasará al menos 15 minutos aquí antes de regresar a la Tierra.

SolarStratos, proyecto que nació en 2016, ha conseguido financiación a través de campañas de crowdfunding y el apoyo de algunos socios. Gracias a esto todo está casi listo para emprender su primer vuelo durante 2018 en una fecha que será anunciada más adelante. Raphaël Domjan, líder del proyecto, busca que este tipo de aviones sirvan para fines turísticos y de entretenimiento, ya que se podrían vender viajes a la estratosfera a un precio que tal vez no sea tan elevado.

Más información | SolarStratos

También te recomendamos

China no sólo quiere resucitar el avión más grande, sino que piensa en toda una flota

Este nuevo motor es tan grande que tiene el tamaño del fuselaje de un avión

¿Un streaming de vídeo lento? Posibles soluciones configurando tu ordenador


La noticia SolarStratos quiere ser el primer avión del mundo en viajar al espacio impulsado sólo con energía solar fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

Read more