Tropas filipinas detienen a dos hombres mientras continúan los combates entre los militantes islámicos del Grupo Maute y las fuerzas del gobierno en Marawi, isla de Mindanao, (Filipinas). EFE/Archivo

Más

Bangkok, 28 ago (EFE).- Las autoridades filipinas informan de la muerte del padre de los hermanos Maute, yihadistas que fundaron el grupo que combate al Ejército en el sur de Filipinas, mientras se encontraba bajo custodia policial, reportan hoy medios locales.

Cayamora Maute, de 64 años, pereció el domingo cuando estaba siendo trasladado de una prisión a un hospital tras sufrir una subida de tensión, conforme al comunicado del departamento de prisiones filipino, reporta la emisora RMN.

El patriarca de los Maute fue arrestado el pasado junio, cerca de la sureña ciudad de Davao, cuando viajaba armado con una granada y una pistola en una furgoneta junto a su segunda esposa, una hija y un yerno.

Durante un análisis médico tras su detención los doctores precisaron que el reo padecía de varias enfermedades, como hepatitis, diabetes o neumonía.

"Es un desafortunado incidente para su familia, pero lo es más para las víctimas del terrorismo en Marawi y sus familiares que esperan justicia y que Cayamora respondiera sobre su implicación en la rebelión", señaló Eduaro Año, uno de los altos mandos de las Fuerzas Armadas filipinas, en un comunicado.

Más de 700 personas han muerto en Marawi, en la sureña isla de Mindanao, tras tres meses de combates contra las fuerzas armadas a raíz del asalto de los yihadistas Maute, grupo afín al Estado Islámico, que a día de hoy controlan dos barrios del centro urbano.

La ocupación comenzó el 23 de mayo cuando los extremistas, liderados por dos hijos del fallecido, tomaron por las armas la ciudad quemando una iglesia y varios edificios gubernamentales.

Las Fuerzas Armadas creen que entre 80 y 100 civiles permanecen atrapados en las zonas donde se parapetan los yihadistas, una franja sometida al constante asedio del Ejército mediante bombardeos aéreos, artillería y operaciones sobre el terreno para recuperar edificios.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more