Varios soldados filipinos en la isla de Mindanao. EFE/Archivo

Más

Bangkok, 30 ago (EFE).- Las tropas del Ejército filipino han cercado a los yihadistas del grupo Maute en unos 500 metros cuadrados del centro de la sureña ciudad de Marawi, en unos combates que hoy cumplen 100 días, informaron medios locales.

Los efectivos militares ultiman las preparaciones para el asalto final a esta urbe donde los islamistas se alzaron en armas el pasado 23 de mayo con la quema de varios edificios gubernamentales y la captura de rehenes.

"Nuestro principal objetivo es que no escapen, no hay salida para ellos (…) Ellos dicen que quieren ir al cielo, pues nosotros les daremos la oportunidad", declaró Eduardo Año, un alto cargo de las Fuerzas Armadas, durante una comparecencia el martes con los medios, informó el diario "Inquirer".

Al menos 792 personas (614 yihadistas, 133 fuerzas gubernamentales y 45 civiles) han muerto durante los 100 días de enfrentamientos según las cifras del Ejército.

Las autoridades calculan que Maute, grupo afín al Estado Islámico (IS), cuenta aún con cerca de medio centenar de guerrilleros parapetados en un barrio céntrico de Marawi, en el noroeste de la isla de Mindanao.

Entre el contingente de combatientes atrapados se encuentran los hermanos Maute, Omar y Abdullah, fundadores del homónimo grupo insurgente, y el catalogado como el emir del IS en el Sudeste Asiático, Isnilon Hapilon.

El portavoz militar evitó precisar una fecha para el fin de los combates que, no obstante, aseguró está próxima.

Entre los últimos progresos de las tropas, citados por Año, se encuentra la recuperación de la gran mezquita de la ciudad, desde donde los francotiradores del IS han abatido a varios soldados.

"Les queremos demostrar que no hay ningún lugar al que pueden ir. Si intentan buscar refuerzos o escapar, estamos esperándoles", apuntó Año en referencia a los diez yihadistas abatidos el lunes cuando intentaban entrar en la población desde un lago cercano.

Las autoridades creen que entre 80 y 100 civiles permanecen atrapados en las zonas controladas por los extremistas, sometidas al constante asedio del Ejército mediante bombardeos aéreos, artillería y operaciones sobre el terreno.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more