Desde inicios de 2017 viene sonando que GlobalFoundries, la antigua división de fabricación de chips de AMD, está preparando todo para implementar el proceso FinFET de 7 nanómetros en sus chips, esto sin tener que pasar por el nodo de fabricación de 10 nanómetros, un paso hasta cierto punto obligado en el que por ejemplo Intel está trabajando desde hace varios años y que finalmente esperamos ver durante 2018 con la llegada de Cannon Lake.

Hoy AMD está confirmando, de alguna manera, esta información debido a la imagen que abre este post, la cual corresponde a un documento publicado hace unos días con respecto al lanzamiento de Ryzen Pro. Dicha imagen nos muestra la hoja de ruta que seguirá la compañía, que coincide con los planes de GlobalFoundries, donde hay varios puntos que llaman la atención, ya que busca despegarse completamente de lo que están haciendo actualmente compañías como Samsung, TSMC y por supuesto Intel.

El salto a los 7nm no significa pasar por los 10nm

La misma GlobalFoundries confirmó en junio que ya tenían todo listo para la fabricación de chips de 7nm y que arrancarían con las pruebas para el siguiente proceso que sería en torno a los 5nm que llegaría en 2020. Este anuncio era un adelanto de lo que podríamos ver en su principal cliente, AMD, quien ahora nos deja claro cómo enfrentará los próximos años.

En la imagen se destaca el lanzamiento durante 2017 y parte de 2018 de los chips bajo arquitectura Zen en procesos de 14nm, que son los que han lanzado actualmente y donde sólo nos faltan los Ryzen Mobile. Durante la segunda mitad de 2018 se dará un ligero salto hacia el proceso de 14 nanómetros de segunda generación, o 14nm+, que es con lo que cerrarán el año.

Ryzen 1

Pero lo interesante viene a finales de 2018, que es cuando se anunciará la llegada de la segunda generación de la arquitectura Zen, conocida hasta el momento como 'Zen 2', la cual será fabricada bajo procesos FinFET de 7nm y estará disponible los primeros días de 2019. Durante este mismo año todos los procesadores Ryzen serán de 7nm y durante la segunda mitad del año se tiene planeado anunciar la siguiente generación con 'Zen 3' que se basará en 7nm+.

A grandes rasgos, esta estrategia busca adelantarse al trabajo de Intel para así posicionarse con productos más potentes y eficientes, ya que los primeros Ryzen de 7nm podrán tener hasta 48 núcleos y 96 hilos, los cuales se espera que sean lanzados a inicios de 2019, momento en el que se espera que Intel esté lanzando su novena generación conocida como Ice Lake.

Por supuesto hay que considerar que esta hoja de ruta está sujeta a cambios y no es definitiva, sin embargo, es interesante ver la foto completa de la estrategia de AMD en contra de Intel. Esta estrategia no se queda simplemente en ir compitiendo contra lo que lanza Intel, sino llegar a un punto donde lo buscan superar.

En Xataka | Intel Core i9 vs AMD Ryzen: ¿qué importa más, tener más gigahercios o tener más núcleos?

También te recomendamos

Intel Core i9 vs AMD Ryzen: ¿qué importa más, tener más gigahercios o tener más núcleos?

AMD le roba la cartera a Intel con Ryzen: crece más de un 10% en cuota, esto se anima

¿Quién imagina una vida sin bares?


La noticia AMD prepara la artillería pesada: Ryzen de 7 nanómetros con hasta 48 núcleos para 2019 fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

Read more