En el sur de Chile se arrastra desde hace décadas un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman la propiedad de tierras ancestrales y empresas agrícolas o forestales, que en los últimos años ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores. EFE/Archivo

Más

Santiago de Chile, 2 sep (EFE).- Dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) aseguraron hoy que el denominado conflicto mapuche que se vive en el sur de Chile, donde en la última semana un atentado incendiario destruyó 29 camiones, "se va a mantener".

"El conflicto se va a mantener. El conflicto mapuche contra el Estado capitalista y contra el sistema de propiedad usurpador que depredan nuestros territorios, ese es el sentido del conflicto", señaló el portavoz de la CAM, Héctor Llaitul.

Llaitul aclaró que aunque su agrupación no tiene participación en el atentado del pasado lunes, si se lo adjudicó el grupo Weichan Auka Mapu.

Un grupo de encapuchados quemó ese día un total de 29 camiones perteneciente a la empresa Sotraser, que prestaban servicios a un aserradero y una planta de la Celulosa Arauco instalada en la zona sureña de Los Ríos.

En declaraciones que difunde este sábado Radio Cooperativa, el portavoz de la CAM señaló que los recientes actos son en respuesta "a lo que el Estado ha pregonado".

"Violencia y criminalización contra el pueblo y la nación mapuche", enfatizó Llaitul, quien agregó que La Moneda (sede del Ejecutivo) ha tomado "reacciones erróneas" en el manejo del conflicto, como invocar la ley antiterrorista.

El mismo día del atentado incendiario, el Gobierno informó de la presentación de una querella por ley antiterrorista "atendido que se trata de una situación grave y que se cumplen todos los parámetros para hacer la investigación bajo la normativa que exige dicha ley".

En el sur de Chile se arrastra desde hace décadas un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman la propiedad de tierras ancestrales y empresas agrícolas o forestales, que en los últimos años ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores.

Al mismo tiempo, varias decenas de comuneros han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente atentados incendiarios contra propiedades rurales, camiones, maquinaria agrícola y forestal, bosques e iglesias.

En Temuco, capital de la región de La Araucanía, a 670 kilómetros al sur de Santiago, se celebra actualmente un juicio oral contra once comuneros imputados por el incendio de una vivienda en el que murió calcinado un septuagenario matrimonio de agricultores, a comienzos de 2013.

En las afueras de esa ciudad un incendio intencional destruyó hace dos semanas 17 camiones que prestaban servicios a una empresa de alimentos.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more