Barbuda sufrió una "total devastación" según las palabras del primer ministro de la isla, Gaston Browne, quien confirmó que el huracán Irma destruyó entre el 90 y el 95% de las estructuras de la isla, además de que están completamente incomunicados al no tener internet ni líneas telefónicas.

Cuando ayer nos enteramos de que el huracán Irma era la tormenta más poderosa de la que se tenga registro en el Atlántico, las alertas se encendieron preparándose lo peor. Hoy el huracán tocó tierra y como se esperaba, ha dejado severos daños que no hacen más que preocupar a los siguientes territorios en su camino, así como su posible destino final en Florida.

"Un desastre nacional"

Durante una conferencia de prensa desde Antigua, Gaston Browne se refirió a los daños de Irma sobre Barbuda como "un desastre nacional", ya que después de sobrevolar la isla pudo constatar que al menos el 90% de las casas y carreteras están completamente destruidas. Hasta el momento se confirma la muerte de un niño después de que su madre intentó escapar de su casa antes de que se derrumbara.

#BREAKING: Prime Minister of Antigua & Barbuda confirms 1 #Irma-related death in Barbuda.@weatherchannel now reporting 3 deaths from Irma.

— Ryan Sloane (@RyanFSloane) 6 de septiembre de 2017

La infraestructura de Barbuda resultó seriamente dañada por lo que la isla está por cumplir 13 horas incomunicada. Por ello, no es posible tener imágenes o vídeos de la situación actual que se está viviendo en esta zona. Hay que mencionar que en redes sociales se han difundido supuestas imágenes y vídeos, pero se ha confirmado que muchas de ellas pertenecen al tornado que azotó Dolores, Uruguay en abril de 2016.

Irma llegó a Barbuda con vientos sostenidos de 298 km/h y rachas de 307 km/h. Gaston Browne mencionó durante una entrevista telefónica que la isla de Barbuda estuvo a punto de desaparecer y es apenas habitable. Los daños se estiman en más 150 millones de dólares y los trabajos de reconstrucción llevarán años, aunque en este momento la prioridad es saber el estado de sus poco más de 1.600 habitantes.

Por otro lado, Browne confirmó que Antigua, de donde también es ministro, hay muchos árboles caídos y daños estructurales, pero no se reportan muertes dentro de sus más de 80.000 habitantes.

Relentless #Irma
Next stop, Turks and Caicos 🇹🇨 pic.twitter.com/xbigzDfkod

— Jim Cantore (@JimCantore) 6 de septiembre de 2017

Ahora mismo, el huracán Irma está por tocar tierra en Puerto Rico y posteriormente se espera se dirija a República Dominicana, Haití y Cuba, esto antes de llegar a Florida el próximo viernes. Además de esto, hay que contemplar que otros territorios del norte del Caribe como Sotavento, Anguilla, Monserrat, San Cristobal, Nieves y las Islas Vírgenes están ahora mismo en alerta máxima.

#Irma's convective pattern remains remarkably impressive. Thankful its core has managed to stay north of Puerto Rico. (loop via @UWSSEC) pic.twitter.com/MW44GZVXmP

— Michael Lowry (@MichaelRLowry) 6 de septiembre de 2017

Lo preocupante de esto es que el huracán Irma parece no debilitarse, al contrario, sigue tomando fuerza.

Hard to believe but #Irma is getting even better organized on satellite during the last few hours- very disturbing. pic.twitter.com/qt2HrTYK2c

— Eric Blake 🌀 (@EricBlake12) 6 de septiembre de 2017

En Florida ya han dado la orden de evacuar 200 pacientes del Mercy Hospital.

Mercy Hospital en Fort Lauderdale está evacuando hasta 200 pacientes.@weatherchannel pic.twitter.com/5DRaplDe4u

— Ryan Sloane (@RyanFSloane) 6 de septiembre de 2017

Más del huracán Irma:

También te recomendamos

El huracán Irma es oficialmente la tormenta más grande y poderosa que se haya registrado en el Océano Atlántico

El avance del huracán Irma, minuto a minuto: todo lo que sabemos hasta ahora

Un trasplantado logra concienciar a las autoridades sobre los riesgos de resaltos y badenes


La noticia El huracán Irma destruyó el 90% de las estructuras en la isla de Barbuda fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

Read more