Seúl despliega un sistema antimisiles y EEUU pide más sanciones contra Corea del Norte
Manifestantes se enfrentaron el jueves con la policía en una localidad surcoreana mientras se desplegaban los componentes de un sistema de protección contra misiles norcoreanos, después de que China y Estados Unidos discutieran opciones para lidiar con Pyongyang. En la imagen, marines surcoreanos durante un ejercicio militar en la isla surcoreana de Baengnyeong, cerca de la disputada frontera con el Norte, el 7 de septiembre de 2017. Choi Jae-gu/Yonhap via REUTERS

Más

Por Christine Kim y Michelle Nichols

SEÚL/NACIONES UNIDAS (Reuters) – Manifestantes se enfrentaron el jueves con la policía en una localidad surcoreana mientras se desplegaban los componentes de un sistema de protección contra misiles norcoreanos, después de que China y Estados Unidos discutieran opciones para lidiar con Pyongyang.

Estados Unidos quiere que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas imponga un embargo petrolero contra Corea del Norte, que detenga sus exportaciones de textiles y la contratación de trabajadores norcoreanos en el extranjero, así como una congelación de activos y la prohibición de viajar del líder Kim Jon Un, según un borrador de resolución visto por Reuters.

La presión de Washington ha aumentado desde que Corea del Norte llevó a cabo el domingo su sexto y mayor ensayo nuclear hasta la fecha. Esta prueba, junto con una serie de lanzamientos de misiles, muestra que Pyongyang está cerca de lograr su objetivo de desarrollar un arma nuclear que podría llegar a Estados Unidos.

En medio de las tensiones crecientes, Seúl instaló el jueves los cuatro lanzadores restantes del sistema estadounidense de Defensa Aérea de Alta Altitud Terminal (THAAD, por su sigla en inglés) en un antiguo campo de golf. Previamente ya se habían desplegado dos lanzadores.

Más de 30 personas resultaron heridas cuando cerca de 8.000 policías surcoreanos rompieron el bloqueo organizado por unos 300 residentes y miembros de grupos civiles que se oponían al despliegue del sistema THAAD, dijeron responsables del departamento de bomberos.

La decisión de desplegar el sistema THAAD ha suscitado fuertes objeciones por parte de Pekín, que cree que su radar podría ser utilizado para vigilar su territorio y afectaría el equilibrio de seguridad regional.

"VEREMOS QUÉ SUCEDE"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha instado a China, el mayor aliado y socio comercial de Corea del Norte, a hacer más para controlar a su vecino.

En una llamada telefónica, Trump y el presidente chino, Xi Jinping, se comprometieron a "más acciones con el objetivo de alcanzar la desnuclearización de la Península de Corea", dijo la Casa Blanca.

"El presidente Xi querría hacer algo, veremos si puede o no, pero no vamos a soportar lo que está pasando en Corea del Norte", dijo Trump a periodistas sin ofrecer mayores detalles. "Creo que el presidente Xi está de acuerdo conmigo al 100 por ciento", agregó.

Al ser consultado si estaba considerando una respuesta militar contra Corea del Norte, Trump señaló que "Ciertamente, esa no es nuestra primera opción, pero veremos qué sucede".

Xi le dijo al líder estadounidense durante su conversación de 45 minutos que el tema debe ser resuelto a través del "diálogo y la consulta".

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more