El presidente chino, Xi Jinping. EFE/Archivo

Más

Pekín, 6 sep (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, instó hoy a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a resolver la crisis norcoreana por la vía pacífica, según informa la agencia oficial Xinhua.

En una llamada telefónica entre ambos mantenida a última hora de este miércoles, Xi enfatizó que el "diálogo junto a un amplio conjunto de medidas" es la mejor opción para encontrar una solución a largo plazo para el conflicto.

Según la nota de la agencia oficial china, Trump se mostró "profundamente preocupado" por la situación y otorgó gran importancia al papel de Pekín para resolver el asunto.

Pekín sigue comprometido con la desnuclearización de la península coreana, enfatizó Xi durante su conversación con Trump, y consideró que "la dirección" a seguir debe ser la vía pacífica.

Xi además concedió gran importancia a la visita que se espera que realice Trump a China a finales de este año y manifestó su esperanza de que ambas partes puedan cooperar para garantizar que el viaje sea un éxito.

Según la información de Xinhua, Trump consideró muy importante "permanecer en estrecho contacto" con su homólogo chino y aumentar la coordinación en asuntos de interés internacional y regional.

Tras la última prueba nuclear de Corea del Norte el pasado domingo, Estados Unidos y sus aliados han abogado por imponer mayores sanciones contra el régimen de los Kim, pero los miembros del Consejo de Seguridad permanecen divididos.

Pekín no se ha pronunciado directamente sobre la posibilidad de una nueva ronda de sanciones, pero insistió esta semana a través de su portavoz en el Ministerio de Exteriores en que las sanciones por sí solas no son una solución al problema, en una línea similar a la de Rusia.

China ha abogado por un plan denominado "doble suspensión", por el cual propone que Corea del Norte cese sus pruebas balísticas al mismo tiempo que Estados Unidos y Corea del Sur cesan sus maniobras en la zona de cara a rebajar la tensión.

Rusia apoya este plan, pero de momento los países implicados no lo han respaldado.

Tras hablar con su homólogo, Trump afirmó que la respuesta militar no es su "primera opción", aunque dejó la puerta abierta a esa posibilidad.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more