El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla con la prensa tras una reunión con el emir de Kuwait, Sabah Al-Ahmad Al-Yaber Al-Sabah, hoy, jueves 7 de septiembre de 2017, en la Casa Blanca, en Washington (DC, EE.UU.). EFE

Más

Washington, 7 sep (EFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo hoy que no ve "inevitable" una guerra con Corea del Norte pese a insistir en que la acción militar es "ciertamente una opción" frente a las amenazas de Pyongyang, y se ofreció por otro lado a mediar en la crisis de Catar con otras cuatro naciones árabes.

Trump ofreció una rueda de prensa desde la Casa Blanca junto al emir de Kuwait, Sabah Ahmed Al Sabah, de visita en Washington, en la que también habló del conflicto entre israelíes y palestinos.

"Corea del Norte está comportándose muy mal y tiene que parar", subrayó Trump sobre la último test nuclear norcoreano, en el que el régimen de Kim Jong-un asegura haber probado su bomba atómica más potente hasta la fecha.

La "acción militar" ante las crecientes amenazas nucleares y lanzamientos de misiles por parte de Pyongyang "ciertamente sería una opción", pero "nada es inevitable" y "preferiría no ir" por esa vía, explicó Trump.

Al enfatizar que las Fuerzas Armadas de EEUU "nunca han sido más fuertes" que ahora, el presidente advirtió sobre el poderío militar de su país: "Si lo usamos en Corea del Norte, será un día muy triste para Corea del Norte".

Este miércoles Trump habló con su homólogo chino, Xi Jinping, sobre la situación en Corea del Norte y afirmó que a Pekín le "gustaría hacer algo" al respecto, pero después puntualizó: "Veremos si puede o no hacerlo".

Después de la última prueba nuclear del régimen de Kim, Trump aseguró el pasado fin de semana que evaluaba suspender el comercio con cualquier país que haga negocios con Pyongyang y ha insinuado varias veces que no descarta un ataque a Corea del Norte.

Mientras, el secretario estadounidense de Defensa, James Mattis, prometió una "gran respuesta militar" ante "cualquier amenaza" de Corea del Norte a territorios del país, incluida la isla de Guam, o a sus aliados.

Por otro lado, Trump también abordó hoy con el emir el conflicto entre Catar y otros cuatro países árabes, ya que precisamente Kuwait es el principal mediador en las negociaciones para tratar de resolver la crisis.

Al señalar su "respeto" a esa mediación ejercida por Kuwait, Trump se ofreció, no obstante, a asumir él mismo el papel de mediador si los esfuerzos actuales fracasan.

Trump dijo que cree que él "puede ayudar" a mediar entre Catar y Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, particularmente, que estaría dispuesto a hacerlo y que confía en que lograría un acuerdo entre las partes "muy rápidamente".

"Creo que es algo que va a resolverse con bastante facilidad", afirmó sobre la crisis.

"Si no lo resolvemos, yo seré un mediador aquí mismo, en la Casa Blanca", prometió a continuación.

La crisis diplomática se desencadenó a comienzos de mayo cuando Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto cortaron relaciones diplomáticas y aplicaron una serie de sanciones económicas contra Doha al acusar a Catar de financiar el terrorismo, alegación negada tajantemente por el Gobierno catarí.

En junio Trump se posicionó a favor del cuarteto e instó entonces a Catar a dejar de financiar el terrorismo y volver "a la comunidad de naciones responsables", lo que entorpeció el intento del Departamento de Estado de adoptar una posición neutral, aunque más adelante apoyó las labores de mediación de Kuwait.

Trump subrayó hoy que la crisis comenzó a causa de la "masiva financiación al terrorismo por parte de ciertos países", sin mencionar específicamente a ninguna nación.

En cuanto a los esfuerzos de su Gobierno para sentar de nuevo en la mesa de negociaciones de paz a israelíes y palestinos, Trump dijo que tiene a "un gran grupo de personas" y de "talento extraordinario" trabajando en ello.

Lograr un acuerdo de paz "es algo que podría suceder" y las relaciones que ha establecido su Gobierno con ambas partes "pueden ayudar", según Trump.

"Vamos a dar lo mejor de nosotros", prometió al respecto.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more