Mientras el mundo tecnológico estaba enfrascado en el anuncio de los nuevos iPhone, en Frankfurt tenía lugar uno de los eventos más importantes del mundo del motor. El Salón Internacional del Automóvil o Frankfurt IAA 2017 es el escenario en el que los principales fabricantes anuncian sus novedades de otoño y este año ha habido un claro protagonista: el coche eléctrico.

Tras enfundarnos unas zapatillas bien cómodas, nos dispusimos a recorrer el enorme recinto de Messe Frankfurt en busca de las tecnologías más innovadoras en el sector de la automoción. Comprobamos que lo eléctrico se ha coronado como la tendencia a seguir aunque, eso sí, en un futuro cercano. Muchas de las propuestas de las principales marcas son todavía conceptos y, cuando hablamos de conducción autónoma, ese futuro se aleja todavía mas. Estas son las innovaciones más interesantes del Salón del Automóvil de Frankfurt.

El futuro es eléctrico

Reducir emisiones o aumentar la autonomía fueron dos ideas que se repitieron en las respectivas ruedas de prensa de las principales marcas, la del grupo Volkswagen fue una de ellas. La compañía alemana desveló lo que han bautizado como Roadmap E, un plan para virar su línea de vehículos hacia lo eléctrico en los próximos años.

Tras el escándalo por las emisiones, la ambición del grupo es ser el fabricante líder de coches eléctricos, que se dice pronto. Para 2025 quieren tener al menos 80 coches de motor eléctrico entre todo el grupo. En 2030 suben la apuesta y quieren tener al menos una versión eléctrica de cada una de las 300 series de vehículos del grupo.

Id Crozz SUV eléctrico Volkswagen ID Crozz, el SUV eléctrico de Volkswagen, llegará al mercado en 2020.

Pero no todo iba a ser declaración de intenciones, Volkswagen también anunció novedades y el principal protagonista fue el ID Crozz, su primer SUV totalmente eléctrico que presume de 500 km de autonomía. Este modelo se suma a la familia ID donde ya se habían presentado el compacto ID previsto para 2019 y la furgoneta ID Buzz, que saldría a la venta en 2022.

Skoda Vision E El Škoda Vision E es el primer eléctrico de la firma. Se espera que llegue al mercado para 2020.

Pero ahí no quedó todo, el grupo Volkswagen incluye muchas más marcas y también hubieron novedades en este frente. Škoda también se sumó a la fiebre eléctrica con el prototipo del Škoda Vision E, otro SUV eléctrico que también ofrecerá 500 km de autonomía y es el primero de la firma.

Mercedes Benz también centró su presentación en desvelar sus planes de electrificación de su línea de vehículos. Concretamente, la firma alemana quiere ofrecer nada menos que 50 modelos eléctricos para 2022, aunque también habrá algunos modelos híbridos. En el caso de su submarca Smart no habrá medias tintas: será 100% eléctrica.

El Mercedes EQA Concept fue el modelo eléctrico más destacado del stand de la marca durante la feria de Frankfurt. Se trata de la evolución del EQ que presentaron a principios de año en París (y que por cierto también estaba en el stand).

Mercedes Eqa El diseño del EQA de Mercedes llama la atención sobre todo por su original alumbrado.

El Mercedes EQA tiene un diseño que sigue la línea del primer modelo, pero mucho más pulido y casi futurista. Destaca especialmente su panel delantero y sus faros realizados con una especie de cables flexibles en espiral. Aquí la autonomía será de 400 km y es compatible tanto con puntos de recarga tradicionales como con carga por inducción.

Destacar que tanto el ID Crozz de Volkswagen como el Vision E de Škoda y este Mercedes EQA están preparados para soportar sistemas de conducción autónoma mediante las respectivas plataformas de cada fabricante.

¿Y qué hay de BMW? Como no podía ser de otra forma, la firma alemana tuvo su espacio en la IAA de Frankfurt y también presentaron novedades en el terreno de lo eléctrico, empezando por el dúo BMW i3 e i3s.

Bmw I3s El BMW i3 llega de la mano del i3s, su versión deportiva.

Los nuevos compactos eléctricos de BMW también tienen algunas funciones relacionadas con la conducción autónoma, con sistemas de ayuda como el asistente de aparcamiento, el freno de emergencia o el asistente de atascos. Lo mejor es que no son conceptos, los i3 de BMW son realidad.

Bmw I Vision Dynamics El prototipo del BMW i Vision Dynamics es un vistazo al futuro eléctrico de BMW.

Ahí no queda todo. Decíamos que la firma alemana planea tener varios eléctricos puros para 2025 y este BMW i Vision Dynamics es uno de los candidatos a sumarse a su flota de vehículos más eco-friendly. Aquí nos alejamos de lo compacto para dar paso a un diseño tipo gran coupé que, aunque conserva la línea de diseño de la firma, apuesta por una línea mucho más moderna y casi futurista. La autonomía de este modelo ascendería a 600 Km.

Mini Electric Concept El concepto eléctrico de Mini también se dejó ver en el salón.

Este mismo verano conocimos la existencia del Mini E o Electric Concept y, como era de esperar, el prototipo estaba en el Salón del motor de Frankfurt. El modelo eléctrico de la submarca de BMW también mantiene esa línea de diseño tan característica sin renunciar a una estética más avanzada. De momento no hay detalles acerca de sus características técnicas, pero los rumores apuntan a que llevará el mismo motor que el BMW i3.

Honda Urban Ev Concept El diseño del Honda EV Urban Concept está basado en el Honda Civic de los años 70.

Cerramos este apartado con un concepto de coche eléctrico que nos enamoró por su diseño retro. Hablamos del Honda Urban EV Concept, la apuesta eléctrica que la marca japonesa quiere traer a Europa tan pronto como 2019.

Además de su toque clásico, el diseño exterior también destaca por su frontal con pantalla LED o los indicadores de batería en los laterales. El interior tampoco se queda corto con una enorme pantalla panorámica en el salpicadero.

Honda Ev Urban Concept El interior no deja indiferente…

El adiós al volante está lejos, pero algunos ya lo imaginan

Imagina un coche completamente autónomo tan fiable que no necesitamos ni siquiera cinturones de seguridad. Tampoco necesitamos volante ni pedales, ¿para qué? ¡Si se conduce solo! Suena a ciencia ficción y, a día de hoy, lo es, pero esta es la idea tras modelos como el Audi Aicon que pudimos ver durante la presentación del grupo Volkswagen.

Si el exterior del Audi Aicon ya parece sacado de una peli futurista, el interior lleva esta idea a otro nivel. Tenemos dos asientos giratorios delante, el asiento trasero y un panel OLED que se puede controlar con toques táctiles o con la mirada. Además, incluye un asistente personal con inteligencia artificial para responder a todas nuestras órdenes.

Junto al Audi Aicon llegó acompañado de otro concepto algo menos fantasioso. Se trata del Audi Elaine, un coche eléctrico con conducción autónoma de nivel cuatro. En este caso sí hay volante, asientos convencionales y cinturones.

Audi Elaine Audi Elaine: inteligencia artificial y motor eléctrico en formato SUV.

El Audi Elaine tiene un diseño menos agresivo que apuesta por el popular formato SUV, pero tiene algunas similitudes con el otro integrante de la línea AI de Audi, tanto en sus formas como en su contenido, y es que este modelo también contaría con un sistema de inteligencia artificial.

Smart Vision Eq Un Smart igual de pequeño, pero muy diferente.

Pero el Aicon no es el único coche sin volante de la feria, la gama Smart también se sumó a esta tendencia con el Smart Vision EQ fortwo, una versión del conocido compacto que apuesta por un diseño de lo más llamativo.

Como decíamos, este modelo tampoco lleva volante ni pedales, sino que todo el control se lleva a cabo mediante comandos de voz o el móvil. Destacan sus puertas redondas y transparentes con esa apertura tan original o el frontal, con un panel LED donde aparecen mensajes.

Por último, Renault también presentó su concepto más avanzado hasta la fecha. El Renault Symbioz Concept es una berlina que quiere ser un puente entre el coche y el hogar, empezando por un interior que parece más una sala de estar que un coche, con cuatro asientos enfrentados y una mesita de centro.

Renault Symbioz La apuesta de futuro de Renault se llama Symbioz.

Este modelo también está pensado para la conducción autónoma y en él no hay rastro de volante o pedales, sólo pantallas táctiles para controlar algunas funciones del coche. Por supuesto, este concepto es totalmente eléctrico y autónomo.

Estos son algunos de los conceptos más llamativos que pudimos ver en el Salón del Automóvil de Frankfurt, pero la realidad es que, a pesar del boom de lo eléctrico y los avances en conducción autónoma y conectividad, la feria estaba llena de coches con motor de combustión, una tendencia que ya comprobó nuestro compañero César Muela en su visita al Salón de Ginebra este mismo año, y es que aunque la industria avanza hacia nuevos modelos, todavía queda mucho para que se hagan realidad.

A pesar del boom de lo eléctrico, los avances en conducción autónoma y conectividad, los motores de combustión siguen ganando por mayoría.

Por el momento, parece que hay consenso entre las principales marcas y cada vez habrá más oferta de vehículos eléctricos. La cuestión es cuándo llegarán a superar a los motores de combustión. Para terminar, os dejamos con unas imágenes de algunos de los coches más llamativos que pudimos ver en la feria.

Mercedes Amg Project One El Mercedes AMG Project One se llevó todo el protagonismo del stand de Mercedes, y es que la velocidad y la potencia siguen teniendo mucho tirón. Bugatti Chiron 0 – 400 – 0 Km/h en sólo 42 segundos, el Bugatti Chiron tiene el récord de aceleración. Mini John Cooper Works Gp Igual de compacto pero mucho más agresivo. El diseño del Mini John Cooper Works GP es todo un espectáculo, y su motor no se queda atrás. Id Buzz La ID Buzz de Volkswagen ya había sido anunciada, pero no por ello este prototipo de furgoneta nos pareció menos llamativo. Su diseño fue de los más originales del salón. Aeromobil coche volador AeroMobil , el coche volador, también tuvo su espacio en Frankfurt. Lástima no poder ver como desplegaba sus alas.

Todas las novedades del Salón de Frankfurt en Motorpasión | Salón de Frankfurt 2017: todas las novedades que no te puedes perder

También te recomendamos

Audi Aicon: el coche futurista con inteligencia artificial que no necesita volante, pedales ni cinturón de seguridad

¿Planeando vacaciones en otoño? 9 Instagrams para viajar con la caída de la hoja

I.D. CROZZ: el primer SUV eléctrico de Volkswagen con 500 km de autonomía se prepara para entrar a producción


La noticia Un paseo por el Salón del Automóvil de Frankfurt: el dominio de lo eléctrico está cerca, la conducción autónoma no tanto fue publicada originalmente en Xataka por Amparo Babiloni .

Read more