La llegada de los coches eléctricos significa un cambio en lo que tenemos arraigado desde hace años con los coches de combustión interna. Si, los automóviles eléctricos también necesitan servicios de mantenimiento, pero a día de hoy existe un problema ante el cambio de baterías, ya sea por algún fallo o porque simplemente necesitan ser cambiadas al acerarse al fin de su vida útil, ya que este cambio necesita varios días incluso meses.

Por lo anterior es que Tesla está explorando posibilidades dentro de los servicios de manteniendo, sólo basta recordar el anuncio que hicieron hace unos meses. Pero ahora ha salido a la luz una patente que fue presentada en mayo de este 2017, donde la compañía de Elon Musk busca implementar un método para el cambio de baterías de forma rápida, casi inmediato.

'Tesla battery swapping rig'

La imagen que abre este post describe una plataforma móvil que puede ser instalada ya sea en un centro de servicio o bien, puede ser trasladada en un vehículo especial en caso de cambios in situ donde ya no es posible mover el coche. Esta plataforma sería un tipo de ascensor que elevaría el coche para hacer el cambio del paquete de baterías de forma automática. Un proceso que según Tesla tardaría máximo 15 minutos.

La patente señala que estará diseñado para Model S y Model X, aunque podría ampliar su compatibilidad con los recientes lanzamientos como el Model 3 y el próximo camión eléctrico. Hace tiempo Elon Musk se refirió al lanzamiento de un programa de intercambio de baterías que estaría dirigido a vehículos comerciales, es decir, aquellos que están siempre en movimiento, como taxis, servicios de entrega e incluso camiones de transporte de mercancías. Esto significa que posiblemente el nuevo camión de Tesla estrene este programa.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que Tesla muestra una idea relacionada con el intercambio de baterías. Sólo basta remontarnos a 2013 cuando mostraron un avanzado sistema automatizado que cambiaba las baterías de un Model S en menos de 90 segundos.

Por supuesto el sistema es impresionante, pero el proyecto fue puesto en pausa debido a que la red de Superchargers empezó a crecer, por lo que Tesla decidió invertir todos sus esfuerzos en los cargadores y dejar para más adelante este sistema de cambio de baterías.

Así lo presentó Elon Musk en aquel evento de 2013:

Hay que destacar que la presencia de una patente no garantiza que esa tecnología se hará realidad a corto o medio plazo, sin embargo, es curioso como un sistema mostrado en 2013 tenga después de cuatro años una patente, que vamos, no es la misma, pero si persigue el mismo fin. Ahora mismo todas las miradas están en el próximo lanzamiento del camión eléctrico de Tesla, que significará un salto importante para la compañía, ya que hará su incursión en el mercado comercial donde aún hay muchas dudas acerca de la incorporación de los vehículos eléctricos.

En Xataka | Tesla cambia de estrategia y anuncia una nueva red de cargadores urbanos

También te recomendamos

Así es como un Tesla Model X supera a un Lamborghini Aventador y de paso establece un nuevo récord

El cofre supermágico de Clash Royale tiene truco y así sabrás cómo encontrarlo

Nuevas fotos del Tesla Model 3 nos dejan ver en todo esplendor la versión final de nuevo coche de Elon Musk


La noticia Cambiar la batería de un Tesla en menos de 15 minutos es el próximo objetivo de la compañía, según esta patente fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

Read more