Imagen extraída de una captura de pantalla de un vídeo cedido por el Ministerio de Defensa Ruso que muestra el impacto de un misil lanzado por un submarino ruso desde una localización sin identificar contra varios objetivos del Estádo Islámico (EI) en Siria, ayer. EFE

Más

El Cairo, 16 sep (EFE).- Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas y apoyadas por la coalición internacional comandada por EEUU, dijo hoy que aviones rusos y sirios les han atacado en una zona de la provincia siria de Deir al Zur (noreste).

En un comunicado, las milicias kurdas detallaron que el bombardeo por parte de "la aviación rusa y del régimen sirio" tuvo lugar en la zona industrial situada en las afueras de la urbe de Deir al Zur, y que causó heridas a seis de sus milicianos.

Las FSD indicaron que han tomado el control de esa zona, que estaba dominada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), pero los enfrentamientos continúan para limpiar "por completo" el terreno situado en la orilla oriental del río Éufrates.

Condenaron este "ataque agresivo" y pidieron a "las partes que nos atacan detener estos ataques que no sirven sino para el terrorismo y los terroristas".

Asimismo, las FSD aseguraron en la nota que "estos ataques no nos van a amedrentar para seguir con la guerra contra el terrorismo y nuestros avances en la zona van a seguir hasta limpiarla completamente del terrorismo".

Agregaron que "en el tiempo que las FSD están logrando grandes avances contra el 'Dáesh' (acrónimo en árabe de Estado Islámico) en Al Raqa y en Deir al Zur, algunas partes intentan crear obstáculos ante nuestros progresos y alargar el tiempo de Dáesh" en Siria.

Sin embargo, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdelrahmán, negó en declaraciones a Efe la posibilidad de que la aviación rusa haya atacado a las fuerzas kurdas en esa zona.

Añadió que esa área mencionada por las FSD en el comunicado "está lejos de las operaciones de las unidades rusas y del régimen sirio".

El Observatorio, con sede en el Reino Unido y que dispone de una amplia red de activistas sobre el terreno, apuntó directamente a la aviación de la coalición internacional como responsable de haber cometido ese ataque "por error" y calificó lo dicho por las FSD como algo "ilógico".

Destacó que "hace unos días" la aviación de la alianza bombardeó también "por error" a las FSD, lo que causó la muerte del responsable del Consejo Militar de Manbech, Adnan Abu Anyar.

El pasado 11 de septiembre, el portavoz de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo), Nuri Mahmud, dijo a Efe que las fuerzas kurdas mantienen contactos con Rusia, aliada del Ejército sirio, sobre la actual ofensiva contra el EI en la provincia de Deir al Zur.

"Estamos dialogando con todas las fuerzas internacionales para solucionar la crisis siria de forma democrática y pacífica, y la prioridad es acabar con el terrorismo del 'Dáesh'", indicó Mahmud, al ser preguntado sobre un posible pacto entre las YPG, que son la principal milicia kurdosiria, y Rusia sobre Deir al Zur.

Por otro lado, la asesora política y mediática del presidente sirio, Bachar al Asad, Buzaina Shaaban, dijo ayer en una entrevista al canal libanés Al Manar, portavoz del grupo chií Hizbulá, que las FSD "han tomado posiciones" del EI "sin ninguna lucha", lo que dejaría entrever que ha habido acuerdos con los radicales.

Además, destacó que "nosotros lucharemos y actuaremos en contra de ellos hasta que nuestra tierra esté completamente liberada de cualquier agresor", bien sean las Fuerzas de Siria Democrática, el EI "o cualquier otra fuerza extranjera ilegal presente en el país que les apoya".

Agregó que "esto no ocurrirá ni mañana ni pasado", pero "es la posición de la República Árabe Siria" sobre la existencia de las Fuerzas de Siria Democrática en el país.

En opinión de Shaabban, las milicias kurdas intentan controlar zonas donde hay yacimientos petrolíferos y manifestó que ellos no van a hacer lo que quieran.

Esa provincia es objetivo de una ofensiva de las tropas gubernamentales sirias, respaldadas por Rusia, y de otra iniciada el pasado sábado por las YPG y otros grupos armados aglutinados en el Consejo Militar de Deir al Zur, que está vinculado a la coalición internacional.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more