Rajoy dice que impedirá que una declaración de independencia en Cataluña "se plasme en algo"
En la imagen, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una comparecencia en el palacio de la Moncloa, en Madrid, el 1 de octubre de 2017. REUTERS/Sergio Pérez

Más

MADRID (Reuters) – El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró el sábado que su gobierno utilizará todos los instrumentos a su alcance para impedir que una hipotética declaración de independencia en Cataluña "se plasme en algo".

En una entrevista con el diario El País en la que rechazó de nuevo tajantemente las peticiones de mediación del gobierno catalán, Rajoy no descartó la aplicación del artículo 155 de la Constitución para situaciones de emergencia, que podría llevar incluso a la disolución del parlamento regional y a la convocatoria de elecciones autonómicas.

"Yo no descarto absolutamente nada de lo que dice la ley. Lo que tengo que hacerlo es a su tiempo, que es lo más importante en este momento", dijo Rajoy en la entrevista.

Está previsto que el presidente catalán, Carles Puigdemont, comparezca el martes en el Parlament para abordar "la situación política catalana", en un pleno en el que se especula con que podría producirse una declaración de independencia.

El partido independentista catalán CUP está negociando con Junts pel Sí el texto de una declaración unilateral de independencia para ese día, según informó el viernes el diario El mundo citando al diputado de la CUP Carlos Riera.

Rajoy reconoció que todavía hay margen para una solución de menor calado que la aplicación del 155: "Lo ideal sería que no hubiese que tomar soluciones drásticas, pero para ello tendrían que producirse rectificaciones", agregó Rajoy.

Desde la celebración hace una semana de una consulta por la independencia en Cataluña anulada por el Tribunal Constitucional, el pulso político entre la administración central y la regional ha ido en aumento, provocando la peor crisis institucional del país en décadas.

"Vamos a impedir que se produzca la independencia (…) Es evidente que tomaremos cualquiera de las decisiones que nos permiten las leyes a la vista de cómo vayan evolucionando los acontecimientos", dijo Rajoy.

El líder del gobierno dijo que la Guardia Civil y la policía nacional seguirán en Cataluña "hasta que se vuelva a la normalidad" y reiteró la importancia de unidad entre las distintas fuerzas políticas para enfrentar la situación.

Preguntado sobre la importancia para Europa de la crisis catalana, Rajoy señaló: "Es una batalla de Europa (…) Se juega la batalla de los valores europeos".

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more