¿Pudo haberse evitado, o al menos mitigado, la masacre de Las Vegas desatada la noche del pasado 1ro de octubre por un tirador que acribilló desde las ventanas del hotel Mandalay Bay a la multitud congregada en un festival musical contiguo? ¿Pudo la administración, el equipo de seguridad de ese hotel o la policía haber reaccionado antes y de modo más extenso para frenar al asesino? ¿Esa posible omisión podría haber sido una negligencia que, a la postre, fue un factor en la magnitud de la matanza?

Todas esas preguntas, y muchas otras, giran en torno a la tragedia del tiroteo de Las Vegas, en la que 58 personas murieron y más de 500 resultaron heridas. El peor ataque de su tipo en la historia contemporánea estadounidense.


Oficiales de la policía de Las Vegas, afuera del hotel Mandalay Bay, en el lugar donde poco antes se desató la noche del 1 de octubre un atroz tiroteo que dejó 58 muertos y más de 500 heridos. (AP)

Más

Y hay varios detalles que han contribuido a alzar esas inquietantes incertidumbres, tanto por lo mucho que aún no se sabe sobre las motivaciones y acciones del asesino, Stephen Paddock, quien se suicidó tras desatar su atroz crimen, como por contradicciones o cambios en las versiones de lo sucedido que han tenido lugar en días recientes.

Por ejemplo, como se relata en The Washington Post, la Policía de Las Vegas dijo en un principio que Paddock disparó e hirió a un guardia de seguridad que llegó a la habitación del tirador cuando este estaba ya disparando contra la multitud en la explanada frente al Mandalay Bay. Pero luego cambió la versión y dijo que ese incidente entre el asesino y el guardia, de nombre Jesús Campos (que fue herido en una pierna), sucedió antes de que comenzar el tiroteo.

Tras ser herido, Campos avisó de la presencia del tirador activo al equipo del hotel. Y lo habría hecho, de acuerdo a la nueva versión revelada por el jefe de la Policía de Las Vegas, Joseph Lombardo, a las 9:59 pm de ese 1ro de octubre, seis minutos antes de que Paddock comenzara a disparar desde las ventanas del hotel contra las personas reunidas afuera.

Además, como informó Newsweek, un trabajador de mantenimiento de ese hotel declaró que informó a la administración del local que había un tirador activo en el edificio, al parecer porque oyó los disparos que Paddock hizo contra Campos. El trabajador, de nombre Stephen Schuck, dijo que pudo sentir los balazos “pasando justo detrás de mi cabeza” y que alertó de ello por radio, según consta en grabaciones recientemente divulgadas.

Si en efecto ese incidente tuvo lugar antes de que el asesino desatara su atroz tiroteo, queda abierta la posibilidad de que la administración del hotel haya estado al tanto de la amenaza y por tanto de que pudiera haber reaccionado de modo temprano a ella. Las razones por las que eso no sucedió, en el supuesto de que haya sido el caso, se desconocen.

Versiones afirman que la administración del hotel Mandalay Bay habría sido alertada de la presencia en una habitación de un tirador hostil minutos antes de que éste desatara el brutal tiroteo contra la multitud congregada debajo. Los disparos se hicieron desde las ventanas quebradas del piso 32 de ese hotel. (AP)Versiones afirman que la administración del hotel Mandalay Bay habría sido alertada de la presencia en una habitación de un tirador hostil minutos antes de que éste desatara el brutal tiroteo contra la multitud congregada debajo. Los disparos se hicieron desde las ventanas quebradas del piso 32 de ese hotel. (AP)
Versiones afirman que la administración del hotel Mandalay Bay habría sido alertada de la presencia en una habitación de un tirador hostil minutos antes de que éste desatara el brutal tiroteo contra la multitud congregada debajo. Los disparos se hicieron desde las ventanas quebradas del piso 32 de ese hotel. (AP)

Más

Y, al parecer, según The New York Post, el personal del Mandalay Bay no llamó a la policía hasta después que Paddock había ya comenzado a disparar contra la multitud que asistía al festival musical. Todo ello es notorio y abre profundas dudas sobre lo que hizo, no hizo o pudo hacer el personal del hotel en el supuesto de que el tiroteo en el que resultó herido Campos en efecto hubiese sucedido antes de que se registrara la balacera contra la audiencia del festival.

En todo caso, el pasado martes MGM Resorts, la empresa propietaria del Mandalay Bay, cuestionó la secuencia de hechos de la Policía de Las Vegas y dijo que podría no ser correcta, en alusión –es de suponer– al señalamiento de que tanto Campos como Schuck habrían avisado de la presencia hostil de Paddock antes del inicio del tiroteo masivo.

Leer más

Que haya versiones cambiantes y contradictorias es algo común en la investigación y crónica de momentos de extrema tensión y horror como el tiroteo en Las Vegas, pues las pesquisas en ocasiones van esclareciendo, confirmando (y en ocasiones errando) la secuencia de los hechos.

En todo caso, ¿podrían esos seis minutos haber cambiado el trágico destino de esa noche en Las Vegas? Es difícil saberlo. Pero se indicó que la policía llegó al piso 32 del Mandalay Bay, desde donde Paddock abrió fuego, a las 10:17 pm, 2 minutos después de que el asesino dejó de disparar (el tiroteo habría sucedido, según esa cuenta aproximadamente entre las 10:05 pm y las 10:15 pm). Y no puede descartarse que, con seis minutos de aviso anticipado, quizá la policía podría haber llegado antes y con ello, posiblemente la duración e intensidad del tiroteo, y la cantidad de víctimas, podrían haber sido menores.

Otra incógnita que ha surgifo, en el supuesto de que el aviso a la policía sí se hubiese hecho antes de que Paddock desatara los disparos contra la multitud, es por qué habrían demorado 18 minutos en llegar hasta el piso 32 del hotel. ¿Podrían haber sido más ágiles o qué les habría retrasado? ¿O se trata de un tiempo de reacción comprensible ante la magnitud, el caos y la complejidad del incidente?

Queda mucho por dilucidar, y las versiones presentes podrían aún ser modificadas.

El dolor por los fellecidos y heridoas en el tiroteo masivo de Las Vegas es grande e intenso. Y se vive con la incertidumbre de si el ataque pudo haber sido evitado o, al menos, acotado si la administración del hotel Mandalay Bay o la policía hubiesen reaccionado antes. (AP)El dolor por los fellecidos y heridoas en el tiroteo masivo de Las Vegas es grande e intenso. Y se vive con la incertidumbre de si el ataque pudo haber sido evitado o, al menos, acotado si la administración del hotel Mandalay Bay o la policía hubiesen reaccionado antes. (AP)
El dolor por los fellecidos y heridoas en el tiroteo masivo de Las Vegas es grande e intenso. Y se vive con la incertidumbre de si el ataque pudo haber sido evitado o, al menos, acotado si la administración del hotel Mandalay Bay o la policía hubiesen reaccionado antes. (AP)

Más

Esa incertidumbre ya motivó una demanda judicial, como se indicó en CNN, de una persona que fue herida y sobrevivió al ataque –un estudiante universitario de California– en contra de MGM Resorts, el promotor del concierto cuya audiencia fue banco de ataque y a los fabricantes de los artilugios llamados ‘bump stocks’, que incrementan sustancialmente la cantidad de balas que un arma puede disparar y que fueron usados por Paddock para incrementar brutalmente su poder de fuego.

La demanda específicamente alega que el Mandalay Bay falló al no avisar oportunamente de la presencia hostil de Paddock luego de que Campos fue herido y alertó al respecto antes del comienzo del tiroteo. Y también se cuestiona por qué el hotel no identificó y en su caso actuó contra Paddock incluso antes, siendo que introdujo decenas de armas y pertrechos a su habitación. Acciones y actitudes que, se afirma, podrían haber sido identificadas y, posiblemente, neutralizadas antes de la tragedia.

Y tampoco se sabe por qué Paddock dejó de disparar luego de 10 minutos. Eso, y las motivaciones que lo llevaron a perpetrar ese crimen, quizá nunca se conozcan, aunque las investigaciones continúan.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more