• El presidente del Consejo kazajo de Relaciones Internacionales, Erlan Karin, atiende a los medios tras una reunión de expertos celebrada hoy en Astaná. EFE
  • El presidente del Consejo kazajo de Relaciones Internacionales, Erlan Karin, atiende a los medios tras una reunión de expertos celebrada hoy en Astaná. EFE

1 / 3El presidente del Consejo kazajo de Relaciones Internacionales, Erlan Karin, atiende a los medios tras una reunión de expertos celebrada hoy en Astaná. EFE

Astaná, 8 ene (EFE).- El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, se reunirá este mes en Washington con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para abordar la situación en Afganistán y las relaciones bilaterales entre ambos países, informó hoy el presidente del Consejo kazajo de Relaciones Internacionales, Erlan Karin.

"La Casa Blanca ya anunció sus operaciones, pero aún no están desarrolladas de manera amplia, por lo que creo que la reunión con el líder kazajo será importante en términos de elaborar la estrategia de Estados Unidos sobre Afganistán y dará un impulso a la solución de este problema", consideró Karin.

Asimismo opinó que la estrategia para Afganistán es un aspecto clave de la política interna de Estados Unidos, al tiempo que consideró que el problema afgano ha sido en cierto modo apartado de la visión de la comunidad internacional a pesar de su deterioro.

La visita de Nazarbáy a Estados Unidos coincide con el inicio de la presidencia del país centroasiático en el Consejo de Seguridad de la ONU, un periodo en el que este país busca abordar asuntos como el de la situación afgana o la no proliferación nuclear.

El Consejo de Seguridad de la ONU, presidido por el ministro de Exteriores kazajo, Kairat Abdrakhmanov, celebrará el próximo 19 de enero un debate ministerial sobre el fortalecimiento de las relaciones entre Afganistán y Asia Central.

La víspera, el Consejo debatirá sobre la no proliferación de armas nucleares, en una reunión presidida por Nazarbáyev.

Karin, por su parte, sostuvo que el conflicto actual en Oriente Medio, la situación inestable en Afganistán y el incremento del radicalismo definen los nuevos desafíos para Asia Central en 2018.

"El continuo proceso de retorno de milicianos centroasiáticos de las zonas de conflictos de Oriente Medio aumenta el riesgo de radicalismo en la región de Asia Central", dijo Karin durante una reunión de expertos celebrada en Astaná.

Opinó que esta tendencia "se intensificará" a medida que cambie la situación en Siria e Irak.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more