En la imagen, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. EFE/Archivo

Más

Naciones Unidas, 9 ene (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, dio hoy la bienvenida a los esfuerzos hechos por las dos Coreas para mantener un diálogo directo y expresó su confianza en que continúe para reducir las tensiones en la región.

Representantes de Corea del Norte y del Sur se reunieron hoy en la localidad fronteriza de Panmunjom, en el primer contacto directo en más de dos años, y acordaron convocar conversaciones de tipo militar para reducir las tensiones en la península coreana.

También se acordó la participación de deportistas norcoreanos en los Juegos Olímpicos de invierno de PyeongChang.

Por medio de su portavoz, Guterres expresó su satisfacción por esta reunión, "particularmente por el acuerdo para trabajar con el fin de reducir las tensiones militares, mantener conversaciones entre jefes militares y reabrir el canal directo militar intercoreano".

"El restablecimiento y el fortalecimiento de esos canales es crítico para reducir el riesgo de errores de cálculo o malentendidos y para reducir las tensiones de la región", dice el comunicado oficial.

Guterres también da la bienvenida a la decisión de Corea del Norte de enviar una delegación olímpica a PyeongChang, lo que puede "fomentar la atmósfera de paz, tolerancia y comprensión entre las naciones".

"Esto es particularmente relevante en la península coreana y más allá de la región", agrega la nota, firmada por el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

El titular de la ONU confía en que reuniones como la de hoy "contribuyan a la reanudación de un diálogo sincero que conduzca a una paz sostenible y la desnuclearización de la península coreana", añade el comunicado.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more