El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. EFE/Archivo

Más

Estambul, 11 ene (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido hoy de que Turquía no aceptará peticiones de extradición de terroristas de Estados Unidos mientras que ese país no le entregue al predicador Fethullah Gülen, al que Ankara acusa del fallido golpe de Estado de 2016.

El presidente turco recordó que en los últimos 15 años Turquía ha entregado a Estados Unidos a 12 terroristas buscados por las autoridades norteamericanas, informa la agencia Anadolu.

"Ahora pedimos a un terrorista, y no nos lo dan. Nos ponen pretextos…", se quejó Erdogan en referencia a Gülen, un antiguo aliado del político islamista y residente en Pensilvania (EEUU) desde 1999.

"Perdona, pero si no nos das a éste, a partir de ahora, cuando nos quieras pedir a cualquier terrorista, mientras que este miserable (Gülen) esté en el cargo, no lo recibirás", dijo Erdogan durante un discurso, dirigiéndose al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Dónde está la cabeza de esta organización? Está en Pensilvania. ¿Quién está detrás de él? En su cámara oculta está también Estados Unidos", aseguró el presidente turco.

Las autoridades turcas pidieron a Washington la detención y extradición de Gülen en julio de 2016, pocos días después del fallido golpe, pero los portavoces estadounidenses han asegurado que la solicitud no cumplía con los requisitos, como establecer un claro vínculo entre el acusado y el delito.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more