Tropas del ejército turco patrullan la frontera al sureste del país. EFE/Archivo

Más

Beirut, 17 ene (EFE).- Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por milicias kurdas y apoyada por EEUU, han mandado refuerzos para defender el enclave kurdosirio de Afrín, ante la movilización en sus inmediaciones de tropas de Turquía, que ha amenazado con invadir esa región.

El portavoz de la Brigada del Norte Democrático, Ahmad al Omar, reveló a Efe por teléfono que "en los dos últimos días han llegado refuerzos desde Deir al Zur, Al Raqa y Kobani a Shahba (en las proximidades de Afrín)".

Las FSD "están listas para defenderse ante una agresión de Turquía", aseguró.

La Brigada del Norte Democrático es uno de los grupos que integran las FSD que controlan Afrín, una región del noroeste de la provincia noroccidental siria de Alepo.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció ayer que su país iba a atacar hoy o mañana a las milicias kurdas en Afrín y Manbech, también en el norte de Alepo.

De hecho, Al Omar explicó que hay un despliegue de cientos de soldados turcos y vehículos en zonas de Turquía limítrofes con Afrín, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó "el movimiento" de efectivos y vehículos turcos en la frontera.

Además, el portavoz de la Brigada del Norte Democrático señaló que las tropas turcas también "se están movilizando en varias partes de Idleb (provincia vecina a Alepo) y en Azaz".

Desde octubre, varios convoyes militares turcos han entrado en Idleb, en virtud del acuerdo alcanzado en la conferencia de Astaná, donde actúan como garantes Rusia, Irán y Turquía, con el fin de supervisar la aplicación del pacto para reducir la violencia en esa área.

Por su parte, Azaz es una población del norte de Alepo, fronteriza con Turquía, dominada por facciones opositoras sirias aliadas de Ankara.

De hecho, el comandante de uno de esos grupos, el coronel Ahmad Ozman, dirigente de la Brigada Sultán Murad, dijo hoy, en declaraciones telefónicas a Efe, que varias facciones del Ejército Libre Sirio (ELS) participarán en la ofensiva de Turquía contra Afrín.

"Desde hace dos días tenemos preparada nuestra artillería para la operación", apuntó Ozman, cuya organización está formada, sobre todo, por combatientes turcomanos, una minoría que habla turco.

El comandante opositor detalló que, para los rebeldes, Afrín es importante porque separa las zonas bajo dominio insurgente del oeste de Alepo de las del norte de la provincia.

"Esto ayuda al régimen a avanzar desde los pueblos de Nubul y Zahrá", próximos a Afrín, indicó Ozman.

A estos factores se suma el hecho de que hay "un gran número de líderes del (grupo) terrorista" Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, en ese enclave, según Ozman.

El dirigente opositor destacó que, con su participación en la operación castrense, "que será iniciada en breve", las facciones buscan también recuperar el control de quince localidades del norte de Alepo, que en el pasado las FSD les arrebataron, entre las que figura la estratégica población de Tel Refat.

"Hay 250.000 desplazados (de esas localidades) en la frontera entre Siria y Turquía esperando regresar a sus casas", remarcó Ozman.

Ante la inminencia de la ofensiva, la principal formación política kurdosiria, el Partido de la Unión Democrática (PYD, en sus siglas en kurdo), pidió en un comunicado a la ONU y al Consejo de Seguridad que actúen para garantizar la seguridad.

Asimismo, instó "a la comunidad internacional, a todas las organizaciones de la sociedad civil y a las instituciones legales y de derechos humanos que asuman sus responsabilidades con el más de millón de personas que residen en Afrín".

Asimismo, hizo un llamamiento a los kurdos que viven en Europa y a "las fuerzas democráticas" para que alcen su voz para que el mundo conozca "la resistencia de Afrín".

"Afrín no estará solo, porque todas las ciudades y pueblos de Royava (como los kurdos denominan el Kurdistán sirio) y del noreste de Siria permanecerán unidos contra quienes van en contra de la voluntad del pueblo y sus demandas legítimas", zanjó.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more