• Un vehículo en llamas durante una protesta de miembros de la casta guerrera rajput en contra del estreno mañana de la controvertida película "Padmaavat", film que según ellos tergiversa la historia (o la leyenda) de la reina rajput Padmini,en Bhopal, la India, hoy, 24 de enero de 2018.
  • Miembros de la casta guerrera rajput participan en una protesta en contra del estreno mañana de la controvertida película "Padmaavat", film que según ellos tergiversa la historia (o la leyenda) de la reina rajput Padmini,en Bhopal, la India, hoy, 24 de enero de 2018. EFE

1 / 3Miembros de la casta guerrera rajput participan en una protesta en contra del estreno mañana de la controvertida película "Padmaavat", film que según ellos tergiversa la historia (o la leyenda) de la reina rajput Padmini,en Bhopal, la India, hoy, 24 de enero de 2018. EFE

Nueva Delhi, 24 ene (EFE).- Hinduistas radicales protestaron hoy en varios puntos de la India contra el estreno mañana de la controvertida película "Padmaavat", film que según ellos tergiversa la historia (o la leyenda) de la reina rajput Padmini, del siglo XIII.

Las mayores protestas se registraron en el estado occidental de Rajastán, región en la que se encuentra el fuerte de Chittorgarh, donde vivió supuestamente la reina y que cuenta con una importante representación de miembros de la casta guerrera rajput.

El director adjunto de la Policía de Rajastán, Ravindra Kumar Reddy, explicó a Efe que las protestas tuvieron lugar en al menos seis puntos de la región, algunas de ellas autorizadas por las fuerzas de seguridad y otras ilegales y que fueron disueltas con rapidez.

También se celebraron manifestaciones en el estado norteño de Haryana y en Ahmedabad, en el estado de Gujarat (oeste), donde los manifestantes quemaron vehículos y atacaron varios cines, mientras que en Bombay, capital del estado occidental de Maharashtra, la Policía realizó detenciones "preventivas", precisaron a Efe fuentes policiales.

El filme cuenta la historia -o leyenda, según quién hable de ella- de una reina de casta rajput del siglo XIII que se suicidó para proteger su honor y el de su familia tras la muerte de su marido, el rey Rana Ratan Singh, a manos del sultán musulmán Allaudin Khilji.

La controversia surgió en protesta por una escena en la que el rey mahometano sueña con lograr el amor de la reina y que ha indignado a los rajput y a sectores del hinduismo radical. Sin embargo, los autores del filme aseguran que esa escena no existe.

"Padmaavat" se estrena mañana tras una larga lucha para conseguir la aprobación del órgano censor indio, y después de que el Tribunal Supremo se pronunciase a favor de la película después de que los estados de Rajastán, Madhya Pradesh (centro), Gujarat y Uttar Pradesh (norte) prohibieran su estreno.

Muchas salas de cine han preferido por seguridad no proyectar esta mega producción de Bollywood, que cuenta con las estrellas indias Deepika Padukone, Ranveer Singh y Shahid Kapoor entre su reparto.

El principal buscador de compra de entradas de la India, "Book my show", no muestra ningún cine en Rajastán o Gujarat en el que se pueda ver la película.

Lokendra Singh Kalvi, líder de la organización Shree Rajput Karni Sena, principal agitadora de las protestas en la India, dijo hoy que deben evitar el estreno de la película a toda costa.

"Ha llegado el momento de decidir. Estas últimas 24 horas son el momento del sacrificio (…) no tengo miedo a ser arrestado o a las balas", sentenció Kalvi.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more