La presidenta de la AVT y hermana de Miguel Ángel Blanco, Mari Mar Blanco. EFE/Archivo

Más

París, 25 ene (EFE).- La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (AVT), Marimar Blanco, dijo hoy que el Gobierno francés no ha variado su política para permitir el acercamiento al País Vasco de presos etarras, sino que han sido estos quienes han decidido acogerse a los beneficios penitenciarios.

Blanco, que hoy se reunió en París con cargos del Ministerio de Justicia galo, subrayó que "en el nuevo Gobierno no ha habido ningún tipo de cambio, la ley sigue siendo lo misma", pero que el "cambio de actitud" de los presos de ETA ha hecho que se estén examinando de "forma individualizada" sus peticiones de acercamiento.

La diputada española del PP se entrevistó con la subdirectora de gabinete de la ministra de Justicia, Helène Davo, quien la "tranquilizó" sobre las informaciones acerca del acercamiento de etarras, que no sería generalizado, sino estudiadas caso por caso.

Recordó que la legislación francesa permite a los reclusos solicitar el acercamiento "sin los requisitos que existen en España, como abandonar la organización terrorista, desmarcarse de ella, y la petición de perdón", aunque se mostró "contraria" a esos beneficios.

Dijo que, según Davo, han llegado hasta el momento unas 15 solicitudes de acercamiento, pero que París "mantendrá sus líneas rojas: que no tengan ningún delito de sangre, que no tengan ninguna causa pendiente con la Justicia española y que sean presos a punto de cumplir la condena".

Blanco agradeció "la transparencia" de los responsables galos, porque las explicaciones que ha recibido "se alejan mucho de lo que ciertos partidos, como el PNV, o asociaciones de presos como Etxerat han intentado tergiversar diciendo que había una negociación o un acercamiento generalizado".

Pese a todo, abogó por que París "siga de la mano del Gobierno de España" en la lucha contra el terrorismo, en el mantenimiento de la memoria de las víctimas y en la política penitenciaria.

Los presos etarras cuyo traslado se está estudiando ingresarían en las prisiones de Mont de Marsan o de Lannemezan, aunque Blanco apuntó que Davo les ha informado de que "incluso se podría mirar alguna más".

La reunión de hoy sigue a la que Davo mantuvo hace sólo dos días con la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more