El embajador sirio ante Naciones Unidas y jefe de la delegación del Gobierno sirio, Bachar al Jaafari (c), durante una ronda extraordinaria de las negociaciones de paz de Siria entre el régimen de Bachar al Asad y la oposición en las oficinas de la ONU en Viena, Austria. EFE

Más

Moscú, 26 ene (EFE).- El principal punto de la agenda del Congreso del Diálogo Nacional Sirio en Sochi (Rusia) será la creación de una comisión constitucional, que será la encargada de redactar la nueva Carta Magna del país árabe, informaron hoy fuentes oficiales.

"Todo está preparado. El punto clave es quién y cómo se elegirá la comisión constitucional. Eso es lo importante", según informó una fuente cercana a la organización del congreso que se celebrará el 29 y 30 de enero en Sochi (mar Negro).

La fuente precisó que, por el momento, no está claro si la comisión se formará íntegramente durante esa reunión multilateral o sólo se esbozará una lista de candidatos a integrarla.

En principio, agregó, esa comisión, una vez formada, debería cumplir con su labor en el marco de las negociaciones de paz de Ginebra, actualmente encalladas tras la falta de avances en la última ronda.

Además, durante el congreso en Sochi se aprobarán dos documentos, un comunicado final y una declaración dirigida a los participantes a los que se llamará a contribuir a la reconstrucción de Siria y a la solución de sus problemas humanitarios más acuciantes.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, abordó hoy los preparativos del congreso con el mediador de la ONU, Staffan de Mistura, quien aseguró en Viena que las conversaciones de paz sobre Siria se encuentran en una fase "muy, muy crítica".

Lavrov insistió en la "especial importancia" del congreso para insuflar nueva vida al arreglo político sirio en línea con la resolución 2254 de la ONU, que contempla el inicio de una transición política que debe desembocar en la celebración de unas elecciones.

El éxito del congreso de Sochi depende lo que ocurra hoy en Viena durante la nueva ronda de contactos entre el régimen de Bachar al Asad y la oposición siria.

Rusia ha invitado al congreso a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, además de Egipto, Jordania, Irak, Kazajistán, Líbano y Arabia Saudí.

Lavrov recibió el miércoles en Moscú al líder de la opositora Comisión Siria para las Negociaciones, Haser al Hariri, al que aseguró que el objetivo del congreso es allanar el camino para el éxito del proceso de paz de Ginebra.

En Viena Hariri aseguró que su grupo aún no ha decidido si aceptará la invitación y que todo depende de la actitud del régimen sirio.

Mientras, la principal formación política kurdosiria, el Partido de la Unión Democrática (PYD, en sus siglas en kurdo), ya anunció que no acudirá a Sochi en protesta por "el papel ruso" en la ofensiva turca contra el enclave kurdosirio de Afrín.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more