• Armed supporters of the separatist Southern Movement patrol a street following clashes in the southern port city of Aden, Yemen, 28 January 2018. EFE
  • Armed supporters of the separatist Southern Movement patrol a street following clashes in the southern port city of Aden, Yemen, 28 January 2018. EFE

1 / 3Armed supporters of the separatist Southern Movement patrol a street following clashes in the southern port city of Aden, Yemen, 28 January 2018. EFE

Saná, 28 ene (EFE).- Los separatistas del sur del Yemen se enfrentaron hoy con las fuerzas leales al Gobierno del país, que hasta ahora eran aliadas, en la ciudad meridional de Adén, después de que expirara este domingo un ultimátum para que el presidente remodelara el Ejecutivo.

El 21 de enero, el dirigente separatista sureño, Eidarus al Zubeidi, dio de plazo hasta hoy al presidente del Gobierno yemení reconocido internacionalmente, Abdo Rabu Mansur Hadi, para que realizara una reforma del gabinete y amenazó con emplear la fuerza si no se satisfacían sus exigencias.

Por ello, esta mañana comenzaron los enfrentamientos entre ambas facciones, socias en el Gobierno presidido por el primer ministro, Ahmed Abid bin Daguer, en el barrio de Jur Mokasar, en Adén, donde al menos cuatro civiles -tres hombres y una mujer- y once combatientes murieron, informaron a Efe fuentes médicas.

Las fuentes, que no precisaron el número de muertos por cada bando, agregaron que al menos treinta civiles y cuarenta hombres armados resultaron heridos en los choques, de acuerdo a los datos recogidos en cuatro hospitales de la ciudad.

Según Médicos Sin Fronteras (MSF), el hospital de la ONG en Adén recibió a 50 heridos y cuatro muertos, entre ellos una mujer.

"Entre las víctimas de los choques de hoy en Adén, una familia de siete personas fue ingresada en el hospital de MSF. La madre murió y otros miembros continúan en el hospital, algunos de ellos en estado crítico", indicó la ONG en un tuit.

Como consecuencia de los combates, el aeropuerto de la segunda ciudad más importante del Yemen, situado cerca del barrio de Jur Mokasar, ha cancelado todos sus vuelos.

Al Zubeidi, quien era gobernador de Adén aunque fue destituido por Hadi en abril de 2017, anunció un mes después la creación de un consejo de transición con el fin de dirigir "las provincias del sur" del país.

En un comunicado, el dirigente insistió hoy a Hadi que destituya a su Ejecutivo "corrupto", que gobierne con "la razón y la lógica" y que escuche "las demandas del pueblo del sur", sin dar más detalles sobre sus futuros movimientos.

El primer ministro yemení pidió hoy la intervención de la coalición árabe comandada por Arabia Saudí para detener los enfrentamientos entre los antiguos aliados.

Las fuerzas gubernamentales y los separatistas combatían juntos contra los rebeldes chiíes hutíes, apoyados por Irán, que controlan la capital, Saná, y que expulsaron a Hadi de la ciudad obligándole a exiliarse a Riad y establecer el Gobierno provisional en Adén.

El jefe del Ejecutivo, que se encuentra presente en Adén, acusó a los secesionistas, que han sido financiados y formados por Emiratos Árabes Unidos, miembro de la coalición de países suníes, de haber levantado puestos de control y de atacar varios cuarteles militares en la urbe.

En una nota, Daguer se dirigió en especial a Emiratos y aseguró que es "quien toma las decisiones a día de hoy en Adén".

Sin embargo, en otro comunicado al que tuvo acceso Efe, el primer ministro ordenó a las fuerzas gubernamentales que detengan "inmediatamente" las hostilidades en Adén y regresen a sus cuarteles.

Daguer ordenó, según el texto, a los soldados del Ejército y a las fuerzas de la Policía que evacúen "sin condiciones previas" todas las posiciones que ocupan o que hayan tomado a lo largo del día en la urbe.

Hasta el momento no ha habido reacción de la coalición árabe, cuya sede se encuentra en Arabia Saudí.

En el sur del Yemen hay un movimiento activo para pedir la independencia y formar su propio Estado, después de que Yemen del sur desapareciese como tal en 1990 tras la anexión con el norte, el cual estaría formado por las provincias de Adén, Lahech, Shebua, Al Dalea y Hadramut.

Este conflicto en las filas de las fuerzas gubernamentales se enmarca en la guerra civil entre los rebeldes hutíes y las fuerzas leales a Hadi, que se disputan el poder en el país árabe.

Además, en el sur y el este del Yemen tienen presencia grupos armados yihadistas, como Al Qaeda en la Península Arábiga y el Estado Islámico.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more