Estado en el que ha quedó un edificio tras estallar un coche bomba dirigido al Ministerio de Finanzas en Adén (Yemen) el 29 de noviembre de 2017. EFE/Archivo

Más

Naciones Unidas, 29 ene (EFE).- Naciones Unidas llamó hoy a detener los combates en la ciudad yemení de Adén y urgió a todas las partes a entablar un "diálogo constructivo".

La organización respondió así a los choques registrados durante los últimos días entre tropas gubernamentales y fuerzas separatistas del sur de Yemen, hasta ahora aliadas del Ejecutivo del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

"Llamamos a todas las partes a detener los combates y entablar un diálogo constructivo para resolver sus preocupaciones", dijo preguntado al respecto el portavoz de la ONU Farhan Haq.

Haq resaltó que la lucha ha forzado el cierre del aeropuerto de Adén y dijo que, por el momento, todo el personal que Naciones Unidas tiene en la ciudad está seguro.

Los combates comenzaron después de que concluyese el ultimátum dado por el dirigente de las milicias secesionistas y exgobernador de Adén, Eidarus al Zubeidi, a Hadi para que reformara el Gobierno del primer ministro, Ahmed Abid bin Daguer, si no quería que sus milicias levantaran las armas contra él.

Hadi, exiliado en Arabia Saudí, es el presidente reconocido internacionalmente y sus fuerzas combatían hasta ahora junto a los separatistas del sur del país contra los rebeldes chiíes hutíes, que controlan la capital, Saná.

Adén es la sede provisional del Gobierno leal a Hadi, apoyado en la guerra por una coalición de países liderada por Arabia Saudí.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more