El líder del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye. EFE/Archivo

Más

Washington, 31 ene (EFE).- Estados Unidos incluyó hoy al jefe político del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye, y a otros tres grupos que operan en los territorios palestinos y Egipto en su lista de terroristas internacionales.

"Son grupos y líderes terroristas, dos patrocinados y dirigidos por Irán, que están amenazando la estabilidad de Oriente Medio, minando el proceso de paz y atacando a nuestros aliados Egipto e Israel", indicó el secretario de Estado, Rex Tillerson.

"Las acciones de hoy son un paso importante para denegarles los recursos que necesitan para planear y llevar a cabo sus actividades terroristas", agregó Tillerson en un comunicado.

Hamás fue incluida en esta lista en 2001 y desde 1997 está designada en Estados Unidos como organización terrorista internacional.

El Departamento de Estado considera que Haniye tiene "lazos cercanos con el ala militar de Hamás y ha sido uno de los promotores de la lucha armada, también contra civiles".

"Hay informaciones de que ha estado involucrado en ataques terroristas contra ciudadanos israelíes. Hamás ha sido responsable de un número estimado de 17 estadounidenses asesinados en ataques terroristas", señala en su nota.

Los otros tres grupos que se suman hoy a la lista son el Movimiento Brazos de Egipto-Hasm, el grupo Liwa al Thawra -con operaciones ambos en Egipto- y Harakat al Sabireen, activo en Gaza y Cisjordania y al que Estados Unidos considera patrocinado por Irán.

A los individuos y grupos incluidos en esta lista de terroristas, Estados Unidos les impone sanciones por considerar "que han cometido, o presentan un riesgo significativo de cometer, actos terroristas que amenazan la seguridad de ciudadanos estadounidenses, la seguridad nacional, la política exterior o la economía del país".

Entre otras consecuencias, se les bloquean todas las propiedades e intereses que tengan en jurisdicción estadounidense y se prohíbe a los ciudadanos estadounidenses que hagan cualquier tipo de transacción con ellos.

Estados Unidos describe a Hasm como un grupo terrorista activo en Egipto y formado en 2015 del que destaca que se atribuyó el asesinato del oficial de la Agencia de Seguridad Nacional egipcia Ibrahim Azzazy.

De Liwa al Thawra dice que es un grupo terrorista activo en las gobernaciones egipcias de Caliubia y Menufia, formado en agosto de 2016 y que se atribuyó el asesinato de un general egipcio en octubre de ese año.

Sobre Harakat al Sabireen, indica que es un grupo terrorista patrocinado por Irán que fue establecido en 2014 y opera sobre todo en Gaza y Cisjordania.

Su líder Hisham Salem lo fue también del movimiento Yihad Islámica Palestina, designado organización terrorista por Estados Unidos e incluido en esta lista de terroristas.

Harakat al Sabireen, señala el Departamento de Estado, ha llevado a cabo "actividades terroristas contra Israel, tiene una agenda estadounidense y ha atraído y apoyado a miembros de la Yihad Islámica Palestina".

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more