Intel ostentó durante los últimos 25 años el título del mayor fabricante de chips del planeta, pero este 2017 las cosas han cambiado y Samsung ha desbancado del trono a Intel por primera en la historia. Un cambio que se veía venir después de que el trimestre anterior Samsung mostrara mejores cifras que Intel.

Ahora, ante los resultados financieros anuales de ambas compañías, podemos ver que durante 2017 Samsung tuvo por primera vez más ingresos que Intel, esto dentro del negocio de chips. Hay que destacar que no es una comparación directa de productos, sino más bien en términos monetarios, por lo que habrá que poner atención a los detalles y matices de esta noticia.

La división de semiconductores de Samsung se alza como la más importante de la compañía

De acuerdo a las cifras, Intel reportó que durante 2017 tuvieron unos ingresos anuales por 62.800 millones de dólares, mientras que Samsung presentó en el mismo periodo ingresos por 69.100 millones de dólares. Destacando que en el caso de Samsung sólo se trata de ingresos dentro de la división de semiconductores.

Samsung Chip Exynos

Aquí hay que mencionar que Intel sigue siendo el líder en la fabricación de procesadores x86, donde a día de hoy están presentes casi en el 90% de los ordenadores personales. Por su parte, la fortaleza de Samsung radica en la fabricación de chips de memoria y almacenamiento flash, por lo que se aparta de competir directamente contra Intel. Sin embargo, Samsung ya hace más dinero en este segmento.

Un punto importante es que al parecer a Samsung no le importa competir contra Intel en los procesadores x86, sino que busca ampliar su negocio de chips hacia componentes esenciales tanto en dispositivos móviles como en ordenadores, por lo que empieza a adueñarse de segmentos donde actualmente no hay competencia.

Samsung Chip Ram

Además de esto, Samsung confirmó que ya está trabajando en aumentar su desarrollo en nuevos chips para inteligencia artificial, servicios en la nube y hasta automóviles, incluso ayer mismo veíamos como confirmaban que empezarían con la fabricación de chips para minar bitcoins.

Ahora mismo, Samsung cuenta con poco más de la tercera parte del mercado en chips de almacenamiento flash, y anticipan una creciente solicitud en chips DRAM y NAND, cuyos precios se duplicaron en 2017 debido a la alta demanda y poca oferta, por lo que la compañía estará apostando más por este segmento para hacerse de una mayor participación y así estar presente en una gran cantidad de dispositivos de diferentes fabricantes.

En Xataka | Samsung empieza a fabricar chips para minar Bitcoins

También te recomendamos

El problemón de los procesadores de Intel: a quién afecta, a quién no y cómo solucionarlo

Intel desvela los nuevos Intel Pentium Silver y Celeron: sus chips para móviles y PCs de bajo rendimiento

Cinco artilugios 3D que podrás imprimir en casa (y despedirte de las maquetas imposibles)


La noticia Samsung supera a Intel y se convierte en el mayor fabricante de chips del mundo fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

Read more