Los dirigentes de los agricultores reiteraron hoy su intención de desplazarse hasta Lima para hacer una gran movilización con representación de todas las regiones involucradas en la protesta y demandar a las autoridades una compensación ante las pérdidas sufridas este año por una sobreproducción de papas. EFE/Archivo

Más

Lima, 1 feb (EFE).- Al menos dos personas murieron en enfrentamientos que se produjeron entre manifestantes y agentes de la Policía Nacional durante una huelga de agricultores de papa, que protestan en el centro y sur del país por los bajos precios del producto, informó hoy el Ministerio del Interior en una nota.

El Ministerio del Interior (Mininter) reportó oficialmente que dos personas murieron en enfrentamientos producidos en las ciudades centrales de Cerro de Pasco y Huancavelica.

Los fallecidos fueron identificados como Celestino Flores, de 43 años, e Irineo Curiñaupa, de 27 años.

El miércoles la Defensoría del Pueblo había adelantado que durante la protesta había fallecido Celestino Flores.

Sin embargo, representantes de los agricultores señalaron hoy que las víctimas mortales son, al menos, 8 personas, pero esa información no ha sido aún confirmada por fuentes oficiales.

El Mininter agregó, en el comunicado, que "ha pedido la inmediata intervención del Ministerio Público para que realice las investigaciones correspondientes que permitan determinar las circunstancias de la muerte de estos ciudadanos".

Invocó, además, a los peruanos para que ejercen su derecho a la protesta "de forma pacífica, sin alterar el orden público, no impidiendo el libre tránsito y sin realizar actos vandálicos".

"La Policía Nacional actuará de acuerdo a las facultades que la ley le otorga, pero siempre con el respeto absoluto a los derechos humanos", concluyó.

Medios locales informaron hoy que en ciudades de la zona central del país, como Huancayo, Huánuco, La Oroya, Huancavelica y Cerro de Pasco, y en la sureña Ayacucho, se mantiene la protesta y los campesinos han bloqueado las principales vías de comunicación.

Las movilizaciones concentraron el miércoles a miles de campesinos para pedir al Gobierno que declare en emergencia el sector de la producción de papa y emita un decreto que establezca el precio del tubérculo en por lo menos un sol (0,31 dólares) por kilo.

En un enfrentamiento con fuego cruzado en Pillco Marca, un municipio cercano a la ciudad de Huánuco, se reportaron el martes cinco heridos, entre ellos tres policías y dos agricultores.

En Huancayo, capital de Junín, los agricultores saquearon los mercados mayoristas de la ciudad como reprimenda contra sus comerciantes, a quienes acusan de comprarles los tubérculos a precios muy bajos para después venderlos al por mayor a, al menos, 1 sol (0,3 dólares) por kilo.

Grupos de manifestantes también atacaron, con piedras y otros objetos, locales de cadenas de grandes supermercados y a transportistas, lo que igualmente obligó a la Policía a dispersarlos con gases lacrimógenos.

Asimismo, las movilizaciones bloquearon gran parte de Huamanga, capital de Ayacucho, donde lograron paralizar la actividad comercial de la ciudad.

Los dirigentes de los agricultores reiteraron hoy su intención de desplazarse hasta Lima para hacer una gran movilización con representación de todas las regiones involucradas en la protesta y demandar a las autoridades una compensación ante las pérdidas sufridas este año por una sobreproducción de papas.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more