Un soldado observa humo en el lado sirio de la frontera con Israel desde la localidad de Samadaneih (Israel). EFE/Archivo

Más

Ankara, 3 feb (EFE).- Siete soldados turcos han muerto hoy en el cantón sirio de Afrín en diversos enfrentamientos con milicias kurdosirias, en la jornada más sangrienta para los militares turcos desde que entrarán el pasado 20 de enero en ese territorio en el noroeste de Siria.

Cinco soldados murieron en un ataque de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) contra un tanque, señala el Estado Mayor turco en un comunicado de una línea, sin dar más información sobre el incidente en el que más militares han muerto desde que se iniciara la operación.

El Estado Mayor había informado antes de la muerte de dos soldados este sábado, uno de ellos en un ataque a una posición cerca de la frontera turca que había sido tomada a las YPG días atrás.

En ese ataque con cohetes otros seis soldados pueden haber resultado heridos, dos de ellos de gravedad, según indica el diario Hürriyet.

Otro militar murió en combates con las YPG, sin que el Ejército añadiera más detalles, dentro de la operación "Rama de Olivo" que Turquía lanzó para expulsar a esa milicia de Afrín.

Las milicias laicas YPG han sido el principal aliado terrestre de EEUU en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico en Siria, pero Ankara las considera "terroristas" y una mera filial del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), activo en territorio turco.

El cantón de Afrín, fronterizo con Turquía, no está unido al resto del territorio que domina las YPG en el noreste de Siria.

Desde que se inició la operación, Turquía ha reconocido la muerte de 14 militares.

Siete civiles han muerto en Turquía y alrededor de un centenar han resultado heridos por ataques con cohetes lanzados por la YPG contra las ciudades turcas de Reyhanli y Kilis.

El Estado Mayor turco indica que ayer bombardeó 15 posiciones de las YPG y que desde el inicio de la operación ha matado o tomado prisioneros a 897 "terroristas", información que no ha podido verificarse de forma independiente.

Al menos 68 civiles han muerto en Afrín desde el inicio de la ofensiva turca, según datos el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que cifra en 85 los miembros de las YPG fallecidos, en 81 las bajas entre las facciones sirias aliadas de Ankara y en nueve los soldados turcos muertos.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more