El mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura. EFE/Archivo

Más

Beirut, 7 feb (EFE).- El comandante de la coalición internacional, el teniente general Paul E. Funk II, visitó hoy la zona siria de Manbech, donde Turquía ha amenazado con lanzar una ofensiva similar a la que desarrolla actualmente en el enclave kurdosirio de Afrín.

El portavoz de la alianza, Ryan Dillon, informó en su cuenta de Twitter de su visita junto a Funk II a esa área del norte de la provincia siria de Alepo.

"Un gran viaje a Manbech hoy junto al comandante de la coalición para ver a los miembros de la coalición, líderes y socios. 'Charlie Mike' (en argot militar, la misión continúa) para derrotar el EI y mantenerlos fuera", dijo Dillon sin ofrecer más detalles.

La coalición, liderada por EEUU, apoya a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una agrupación encabezada por milicias kurdas, que controla Afrín y Manbech.

Desde el pasado 20 de enero, las tropas turcas, respaldadas por rebeldes sirios, llevan a cabo una ofensiva en Afrín contra las milicias kurdosirias, a las que Ankara considera terroristas por sus vínculos con la guerrilla kurda presente en su territorio, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Turquía ha advertido, además, de que lanzará un ataque en Manbech cuando haya terminado su campaña militar en Afrín.

En Manbech hay presencia de fuerzas de la coalición internacional, a diferencia de Afrín, que está a unos 120 kilómetros al oeste.

Pese a ser aliada de la FSD, la coalición no ha intervenido para defender a sus aliados en ese segundo enclave.

No obstante, EE.UU. ha instado a Turquía a "ejercer contención" en sus operaciones castrenses en Afrín, aunque ha manifestado que apoya "el planteamiento de las legítimas preocupaciones de seguridad de Turquía como aliado de la OTAN y socio clave en el esfuerzo de derrotar al Estado Islámico".

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more