Palestinos esperan a cruzar la frontera. EFE/Archivo

Más

Jerusalén, 7 feb (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy que 54 personas residentes en Gaza murieron el pasado año mientras esperaban el permiso de seguridad de Israel para salir del enclave costero y recibir tratamiento médico, la mayor parte de ellos, un 85%, por cáncer.

Según un informe de este organismo de Naciones Unidas, ese año se registró "el índice más bajo" de aprobación de permisos desde que Israel comenzó a analizar los casos de pacientes en Gaza en 2008, con solo un 54% de las solicitudes autorizadas.

"Ha habido un declive continuo desde 2012, cuando aproximadamente un 93% de los peticiones de pacientes tenían éxito", destaca la OMS.

Según las cifras de diciembre, las autoridades israelíes denegaban solo un pequeño porcentaje de las peticiones, un 2.6%, pero los pacientes no recibían respuesta sobre la fecha final de su cita en los centros médicos en un 45% de los casos.

Además de las dificultades para salir hacia Israel por el cruce de Erez, la OMS destacó la falta de acceso que tienen los habitantes de Gaza, donde viven más de 2 millones de personas, a Egipto, que mantiene cerrado y abre solo de manera excepcional el paso de Rafah, su frontera con la Franja y la única salida desde ésta que no pasa por Israel.

Con motivo del Día Internacional contra el Cáncer que se conmemoró el pasado domingo, fuentes oficiales y médicas palestinas lamentaron la situación de los pacientes de cáncer en el enclave costero, donde no pueden obtener el tratamiento que requieren.

Jaled Thabet, jefe de Oncología del Hospital Shifa en Gaza, el principal de la Franja, aseguró que carecen de equipos para radioterapia que, afirmó, Israel impide que entren.

Esta semana la Oficina de Coordinación para las Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT, por sus siglas en inglés), dijo a Efe que cada año permite la entrada a Israel de miles de enfermos palestinos desde Gaza, la mayoría de ellos con cáncer, y cifró en 29.2113 las autorizaciones concedidas en 2017.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more