En la imagen, el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis. EFE/Archivo

Más

Washington, 8 feb (EFE).- La portavoz del Pentágono, Dana White, aseguró hoy que el ataque de la coalición internacional liderada por EE.UU. en Siria contra tropas favorables al régimen de Bashar al Assad fue una acción "en defensa propia" de la que se mantuvo informada a Rusia.

"Las fuerzas favorables al régimen llevaron a cabo lo que aparentaba ser un ataque combinado contra las tropas de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) al este del río Éufrates, más allá de la zona de no agresión, por lo que la acción de la coalición fue en defensa propia", dijo White en rueda de prensa.

De acuerdo con la portavoz, fuerzas progubernamentales, "del tamaño de un batallón", se movieron "en formación" y recibieron el apoyo de tanques y artillería, por lo que la coalición reaccionó empleando su propios cañones y recurriendo a un ataque aéreo.

"Los oficiales rusos fueron informados antes, durante y después del ataque", aseveró White, quien no quiso entrar en detalles sobre el número de bajas sufridas por el enemigo durante la acción, que según datos facilitados por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos rondaría los 45 muertos.

Preguntada sobre cuál hubiera sido la reacción estadounidense en caso de haberse sufrido bajas entre sus tropas, White no dudó en afirmar que las Fuerzas Armadas tienen "derecho" a defenderse, si bien rechazó dar más detalles sobre posibles represalias.

Este enfrentamiento podría suponer un auténtico quebradero de cabeza para el actual equilibrio de intereses en el que se desarrolla la guerra contra el Estado Islámico (EI) en la región, ya que el Ejército estadounidense lidera una coalición internacional en la que participan la FSD y combatientes kurdos, ambos contrarios a Al Assad.

Por su parte, Rusia apoya sin ambages al actual régimen y combate a los yihadistas junto al Ejército local, en un área delimitada y separada de las fuerzas de la coalición por una zona de no agresión, que en la provincia nororiental de Deir al Zur está marcada por el cauce del río Éufrates.

Pese a que el enfrentamiento de este miércoles tuvo lugar después de que las fuerzas favorables a Al Assad hubieran cruzado el río, violando así el orden establecido, White resaltó la importancia de esta separación que, según dijo, "funcionó", ya que en ningún momento las tropas rusas llegaron a cruzarla.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more