El ministro de defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas (c), habla con la prensa durante la instalación del Sexto Gabinete Binacional Colombia-Ecuador hoy, jueves 15 de febrero de 2018 en Pereira (Colombia). EFE

Más

Pereira (Colombia), 15 feb (EFE).- El ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas, dijo hoy que habló con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino, para denunciar que varios atentados del ELN fueron planeados desde Venezuela y anunció que mantendrán una reunión al respecto.

"La llamada tiene como objetivo participarle a Venezuela nuestra preocupación en el sentido de que el ELN está planeando y ejecutando ataques en territorio colombiano desde territorio venezolano, tanto en la frontera de Norte de Santander como de Arauca", dijo Villegas a periodistas en Pereira.

Recientemente el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, denunció que Colombia planea "el bombardeo militar, la invasión militar" de su país, mientras que el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto Mejía, aseguró que el ELN está reclutando a venezolanos y que los líderes de esa guerrilla se encuentran en ese territorio.

En la conversación telefónica, que se llevó a cabo anoche, el ministro colombiano indicó a Padrino que durante el llamado "paro armado" que decretó el Ejército de Liberación Nacional (ELN) la semana pasada en Colombia se pudo comprobar que guerrilleros "colombianos y venezolanos realizaron acciones tanto terroristas como armadas contra la población".

Asimismo, Villegas manifestó que el "número de venezolanos que ha participado en estas acciones es creciente".

Al respecto, recordó la muerte de dos venezolanos en días pasados cuando instalaban una carga explosiva cerca a la frontera.

En el diálogo con Padrino, el ministro colombiano dio a conocer igualmente la preocupación por "la participación creciente de ciudadanos venezolanos en la delincuencia común, de numerosos delitos contra la propiedad, la libertad y muertes violentas".

En respuesta, precisó, el ministro Padrino y propuso "hacer una reunión sobre seguridad en algún sitio de la frontera".

Según Villegas, una vez Colombia cumpla con los compromisos binacionales con países vecinos que están en la agenda, tanto el presidente Juan Manuel Santos, como la canciller María Ángela Holguín como él mismo estarán "disponiendo cómo hacer esa reunión y cuál será el mejor momento para llevarla adelante".

Luis Carlos Villegas participa este jueves en la instalación del VI Gabinete Binacional Colombia-Ecuador en la ciudad de Pereira, junto al presidente Santos y el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, los cancilleres y ministros de ambos países.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more