En la imagen, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson. EFE/Archivo

Más

Washington, 20 feb (EFE).- El Gobierno estadounidense incluyó hoy en su lista negra de organizaciones terroristas extranjeras al grupo yihadista salafista Ansarul Islam, responsable del mayor ataque contra las tropas de Burkina Faso en diciembre de 2016.

Como resultado de esa decisión, los miembros de Ansarul Islam están sujetos a sanciones que les impiden entablar transacciones con individuos en Estados Unidos y queda bloqueado automáticamente cualquier patrimonio que pudieran tener en ese país, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

"La acción de hoy notifica al público de EE.UU. y a la comunidad internacional que Ansarul Islam ha cometido o representa un riesgo significativo de cometer actos de terrorismo", añadió la diplomacia estadounidense.

Doce soldados de las tropas burkinesas murieron en diciembre de 2016 como resultado de un atentado en la frontera de Burkina Faso con Mali de Ansarul Islam, que desde esa fecha se dio a conocer a nivel mundial.

Esa organización, precisó el Departamento de Estado, también fue responsable de dos ataques a estaciones de policía de Burkina Faso en febrero de 2017 y de haber asesinado a un director de escuela y otro hombre un mes más tarde.

A pesar de que no hay confirmación oficial, varios grupos internacionales, como el Instituto Tony Blair para el Cambio Global, han insinuado que este grupo de Burkina Faso coopera con el llamado Estado Islámico (EI) de manera regular.

Desde hace más de dos años, Estados Unidos lidera una coalición internacional que ataca desde el aire las posiciones del EI con el objetivo de mermar el poder del grupo yihadista, que proclamó a finales de junio de 2014 un califato en zonas de Siria e Ira.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more