Palestinians inspect a Palestinian fishermen ship after Israeli soldiers shot dead a fisherman, in Gaza port, west of Gaza City, 25 February 2018. EFE

Más

Gaza, 25 feb (EFE).- Un equipo de mediadores egipcios llegó hoy a la Franja de Gaza para continuar los esfuerzos de reconciliación que comenzaron en octubre pasado en El Cairo entre el movimiento islamista Hamás y el partido del presidente palestino, Mahmud Abás, Al Fatah, aparentemente estancados.

La delegación de tres miembros, que llegó a Gaza a través el paso de Erez entre Israel y la Franja, está formada por dos oficiales de inteligencia y un diplomático.

El general Samej Nabil, su ayudante Abdul Hadi y el cónsul egipcio en Ramala, Jaled Sami, fueron recibidos por el jefe de seguridad de Hamás, Tawfiq Abu Neim, y no hicieron declaraciones a la prensa.

Mientras, una delegación de Hamás se encuentra en El Cairo desde el 9 de febrero manteniendo conversaciones con las autoridades sobre los pasos prácticos a seguir tras los acuerdos alcanzados en octubre.

Hasta ahora sólo parte de acuerdos de las negociaciones han sido implementadas; permanecen grandes diferencias entre ambos rivales en varios asuntos claves, como el control la seguridad del enclave, el pago a funcionarios y la cancelación de las sanciones impuestas por Abás a Gaza.

Se espera que la delegación egipcia se reúna con ocho representantes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordania y a la que en teoría se le debería de haber traspasado la mayoría del poder en Gaza.

El movimiento islamista Hamás tomó el control de la Franja por la fuerza en 2007, expulsando a Al Fatah.

En noviembre pasado, Hamás traspasó el control de los pasos fronterizos a la ANP, como primera concesión tras años de negociaciones con la mediación egipcia, pero desde entonces el diálogo se ha estancado y las muestras de traspaso de poder se han quedado en medidas simbólicas.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more