• Los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votando, ayer, unánimemente por la resolución que pide un cese del fuego de 30 días para permitir que la ayuda humanitaria llegue a los ciudadanos en Siria en una reunión del Consejo de Seguridad en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, EE.UU. EFE

1 / 2Un voluntario de Media Luna Roja corre tras un bombardeo en Duma, feudo rebelde de Guta Oriental (Siria). EFE

El Cairo, 25 feb (EFE).- Al menos un menor murió y otras trece personas resultaron heridas por un bombardeo de un avión militar en Guta Oriental, principal bastión opositor de las afueras de Damasco, que causó síntomas de asfixia a los afectados, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Hasta el momento, la ONG solo ha confirmado que un misil lanzado hoy por un avión no identificado cayó en la zona de Al Shifunia, en la región de Guta Oriental, pero "todavía no se saben las causas" que provocaron la asfixia.

Sin embargo, Mohamed Alloush, responsable de la facción rebelde Ejército del Islam, que se enfrenta contra las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, en Guta, aseguró a Efe que el "régimen bombardeó dos veces con gas cloro la localidad de Al Shifunia y murió un niño".

En una imagen difundida por Alloush en su perfil de la red social Twitter y que no ha podido ser verificada por fuentes independientes, se muestra al menor fallecido, con la cara al descubierto, envuelto en una tela en la que pone "25 de febrero de 2018, Al Shifunia. Murió por gas cloro".

Según la Defensa Civil Siria, que lleva a cabo labores de rescate en zonas fuera del control del Gobierno, "tres miembros" de ese equipo de voluntarios también han sufrido "síntomas de ahogo mientras evacuaban" a las víctimas en la localidad de Guta, asediada desde hace años por Damasco.

Hasta el momento, el Gobierno sirio no ha realizado comentarios al respecto.

Este ataque se produce un día después de que se aprobase una resolución de la ONU sobre una tregua de treinta días en Siria, en la que se incluía de forma expresa Guta Oriental.

En una semana de intensos ataques aéreos, de artillería y con misiles, en la región se ha registrado la muerte de al menos 520 personas, conforme a datos divulgados hoy por el Observatorio.

El 6 de febrero, la ONU dijo que estaba investigando el presunto uso de bombas de gas cloro en las localidades sirias de Saraqueb, en la provincia de Idleb, y en Duma, en la región de Guta Oriental.

El presidente de la Comisión Independiente de Investigación para Siria de la ONU, Paulo Sérgio Pinheiro, señaló entonces que había recibido múltiples informaciones "sobre el presunto uso de bombas que contenían (gas) cloro" en esas localidades.

En septiembre pasado, la Comisión de Investigación de la ONU halló responsable a la Fuerza Área siria del ataque con gas sarín efectuado en abril en la localidad de Jan Shijún con un avión Sukhoi 22 (Su-22), operado únicamente por las fuerzas del Gobierno sirio.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more