La situación en Guta Oriental, objeto de continuados bombardeos gubernamentales, fue una de las principales razones de esta iniciativa. EFE/Archivo

Más

Naciones Unidas, 26 feb (EFE).- La ONU dijo hoy que está preparada para llevar "inmediatamente" ayuda humanitaria a Guta Oriental y otras zonas de Siria tan pronto como las condiciones de seguridad lo permitan.

"Naciones Unidas llama a todas las partes a facilitar acceso sin condiciones, impedimentos y sostenido a todas las personas necesitadas en el país", dijo el portavoz de la organización Stéphane Dujarric.

Según Dujarric, la ONU se ha "movilizado" y tiene listos convoyes con ayuda para varias zonas de Guta Oriental, el enclave opositor de las afueras de Damasco objeto de una importante ofensiva gubernamental.

Además, el portavoz aseguró que el personal de Naciones Unidas está preparado para llevar apoyo a otras áreas asediadas y de difícil acceso en el país.

El Consejo de Seguridad de la ONU demandó el pasado sábado una tregua humanitaria de treinta días para permitir estas entregas de asistencia a la población, pero por ahora los combates en Guta y otras zonas continúan.

Rusia, aliado del régimen sirio, dijo hoy que su presidente, Vladímir Putin, ha ordenado el comienzo de pausas humanitarias de cinco horas en Guta Oriental a partir de mañana, así como la apertura de un corredor humanitario para facilitar la salida de civiles.

Dujarric, preguntado al respecto, insistió en que la prioridad de la ONU es que se aplique la tregua aprobada por el Consejo de Seguridad y que los convoyes humanitarios puedan operar.

"La prueba estará en el silencio. Una vez que las armas estén en silencio, sabremos que está en efecto", dijo el portavoz, que insistió en que Naciones Unidas necesita el fin de los combates para poder llevar ayuda.

Según la ONU, durante las últimas 48 horas al menos 30 personas han muerto en Guta Oriental, mientras que desde esa zona han continuado los ataques contra el resto de Damasco, controlado por el Gobierno.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more