En la imagen, el secretario general de la ONU, António Guterres. EFE/Archivo

Más

Bamako, 28 feb (EFE).- Al menos seis soldados de las Fuerzas Armadas de Mali (FAMA) murieron a causa de la explosión de una mina enterrada en una carretera de la región de Segou, en el centro del país, informaron hoy fuentes militares.

Los militares se desplazaban anoche a la aldea de Dioura (norte de Mali) cuando el vehículo en el que viajaban pisó el artefacto.

Además de los seis muertos, entre ellos un teniente, hubo varios heridos de gravedad, cuyo número no pudieron precisar las distintas fuentes consultadas por Efe.

Aunque por el momento no ha habido reivindicación alguna, este tipo de minas son generalmente colocadas por las células yihadistas activas en las regiones del centro y del norte de Mali y que tratan de desestabilizar al Gobierno de Bamako.

Hoy mismo, cuatro "cascos azules" de la ONU fallecieron y otros cuatro resultaron heridos, al explotar una mina al paso de su vehículo en la región de Mopti (centro), según la organización.

La misión de paz de la ONU en Mali, la Minusma, se ha convertido en los últimos años en la más peligrosa de todas las que Naciones Unidas tiene desplegadas en el mundo y sufre de manera continua ataques de los grupos terroristas activos en el país.

Por otro lado, fuentes locales informaron hoy a Efe del asesinato de un sargento de las FAMA ocurrido anoche, también en Mopti.

Varios hombres armados no identificados asaltaron al militar al caer la noche y lo acuchillaron hasta causarle la muerte, en un ataque hasta ahora no reivindicado.

La inestabilidad que azota Mali comenzó con el golpe de Estado de 2012, cuando grupos tuareg rebeldes, junto a organizaciones yihadistas, se hicieron con el control del norte del país durante diez meses.

Los yihadistas fueron teóricamente expulsados en 2013 gracias a una intervención militar internacional encabezada por Francia, pero extensas áreas del país, sobre todo del norte y del centro, escapan al control estatal, de lo que se aprovechan grupos terroristas.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more