El presidente iraní, Hasan Rohaní. EFE/Archivo

Más

París, 4 mar (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, telefoneó hoy a su homólogo iraní, Hasan Rohaní, para pedirle que presione al régimen sirio de Bachar al Asad con el fin de "acabar con los ataques indiscriminados contra la población en Guta" y para que permita el acceso a la ayuda humanitaria.

Según una nota publicada por la Presidencia francesa, Macron subrayó "la responsabilidad particular que recae en Irán por los vínculos que tiene con el régimen" sirio a la hora de reclamar esa tregua humanitaria, prevista en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ambos presidentes "acordaron trabajar juntos de forma operativa en los próximos días para obtener con la ONU, en contacto con Damasco y los principales países implicados en Siria, resultados sobre el terreno para lograr la ayuda necesaria a los civiles y hacer efectivo el alto el fuego".

"Es una prioridad para Francia. El presidente francés volverá a hablar esta semana con su homólogo iraní sobre el avance concreto de este diálogo", agregó el Elíseo.

Macron aprovechó la conversación para reafirmar que Francia respeta el acuerdo de Viena del 14 de julio de 2015 sobre el programa nuclear iraní y reiteró su compromiso de trabajar para que se ponga en marcha pese a la oposición mostrada por Washington.

El presidente francés "recordó las peticiones de Francia sobre problemas que no se derivan del acuerdo, pero que precisan respuestas claras de Irán, en particular las preocupaciones ligadas al programa balístico iraní y a cuestiones regionales de seguridad, sobre todo en el Líbano".

Macron mostró su esperanza de que Irán contribuya de forma constructiva a la desescalada regional y a la resolución de crisis en Oriente Medio.

La conversación se produce en vísperas de que el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, viaje a Teherán para tratar estos asuntos en reuniones que mantendrá con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif; con el presidente del Parlamento, Ali Larijani, y con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Shamkhani.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more