• Varios vehículos de la Media Luna Roja, parte de un convoy humanitario, se dirigen hacia Guta Oriental, en Damasco (Siria), este 5 de marzo. EFE
  • Varios vehículos de la Media Luna Roja, ACNUR, Cruz Roja y UNICEF se dirigen hacia Guta Oriental, en Damasco (Siria), este 5 de marzo. EFE

1 / 3Varios vehículos de la Media Luna Roja, parte de un convoy humanitario, se dirigen hacia Guta Oriental, en Damasco (Siria), este 5 de marzo. EFE

Beirut, 5 mar (EFE).- El Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) ha pedido a las partes enfrentadas en Guta Oriental que permitan la entrega de ayuda "de forma regular y segura", después de que un convoy humanitario accediera hoy a la región por primera vez desde la intensificación de las hostilidades.

"Cuando más tiempo Guta Oriental esté privada de las necesidades de vida, más gente morirá. Instamos a todas las partes a permitir la distribución de ayuda de forma regular y segura a toda la gente necesitada, independientemente de donde estén", dijo el representante del PMA en Siria, Jakob Kern, en un comunicado.

"Una crisis humanitaria se está desarrollando en Guta Oriental -agregó Kern-, donde la intensa violencia ha paralizado nuestra respuesta y capacidad de alcanzar a las familias que necesitan ayuda desesperadamente".

La nota subraya que, por primera vez en cuatro meses, el PMA y sus socios humanitarios alcanzaron hoy Duma, la mayor ciudad de Guta Oriental.

Recuerda que la región asediada de Guta Oriental afronta un "sufrimiento tremendo", con una población de 400.000 personas que sufren una escasez grave de comida, combustible, medicinas y agua potable.

El texto precisa que el PMA entregó hoy harina de trigo para 27.500 personas y suministros nutricionales para 300 menores, ya que hay estudios recientes sobre seguridad alimentaria que apuntan que la desnutrición severa está extendida de forma amplia en Duma.

Además, trabajadores humanitarios llevaron a cabo evaluaciones médicas y sobre la situación nutricional en Duma.

El PMA reiteró que hay planes de llevar otro convoy a Guta Oriental el próximo jueves.

El convoy de este lunes fue organizado por la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja Siria.

Es la primera vez que un cargamento humanitario alcanza Guta Oriental desde el inicio de una ofensiva gubernamental en la zona el pasado 18 de febrero.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more

Artículos Relacionados