El mediador de la ONU en las negociaciones sirias de paz, Staffan de Mistura, ofrece una rueda de prensa tras el Congreso del Diálogo Nacional Sirio, en Sochi, Rusia, el 30 de enero del 2018. EFE

Más

Ginebra, 6 mar (EFE).- El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, se reunió hoy en Ginebra con representantes de Rusia, Irán y Turquía para hablar del conflicto en el país árabe y analizar las opciones para avanzar en el proceso político que ponga fin a siete años de guerra.

Así lo anunció en un comunicado la oficina del mediador, quien explicó que el encuentro tuvo lugar en la embajada rusa y reunió a los tres países garantes del llamado proceso de Astaná (Kazajistán), que en teoría logró el año pasado alcanzar un alto el fuego en el país, aunque éste nunca llegó a ser totalmente implementado.

Las mismas tres naciones son las que también fueron garantes el pasado enero en la reunión de Sochi (Rusia), un encuentro en el que intentaron en vano reunir a las distintas partes del conflicto y del que surgió un acuerdo para crear una comisión constitucional que avance en la elaboración de una nueva Carta Magna.

Según el acuerdo, De Mistura sería el encargado de constituir la comisión y decidir quién debía participar, un extremo que fue posteriormente rechazado por Damasco.

Durante la reunión, los presentes también analizaron la situación sobre el terreno y la necesidad de "desescalar" el conflicto, según especifica el comunicado.

La situación de los detenidos y secuestrados también fue tratada en el encuentro.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more