La presidenta de la Comisión de Política Interior del Parlamento venezolano, Delsa Solórzano, habla durante una sesión hoy, miércoles 7 de marzo de 2018, en Caracas (Venezuela). EFE

Más

Caracas, 7 mar (EFE).- La Comisión de Política Interior del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, pidió hoy a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar la "ejecución extrajudicial" del expolicía sublevado contra el Gobierno, Óscar Pérez y sus seis compañeros debido a que en el país hubo "denegación de justicia".

"Hoy mismo está siendo remitido, ya en pocos minutos, la solicitud vía electrónica a la Corte Penal Internacional para que abran la investigación de oficio por el caso de la masacre de Óscar Pérez", dijo la presidenta de la comisión y encargada de la investigación, Delsa Solórzano.

La diputada hizo esta declaración tras presentar el informe final de esta investigación en la que se determinó una "ejecución extrajudicial" en contra de Pérez y sus compañeros, quienes fueron abatidos el 15 de enero durante un operativo de seguridad, un hecho que fue considerado por el Parlamento como una "masacre".

Solórzano, que inició esta investigación tras considerar que hubo irregularidades en cómo se procedió contra estos ciudadanos, explicó que hacían esta solicitud a la CPI debido a que hubo una "clara y franca denegación de justicia", pues a la comisión se le negó, entre otras cosas, acudir al lugar del hecho o realizar una planimetría.

Indicó que enviarán a la CPI "pruebas" de cómo "resultaron asesinados Abraham Agostini, Daniel Soto, José Díaz, Abraham Lugo, Jairo Lugo, Oscar Pérez y Lisbeth Ramírez", todos ellos, muertos "con tiro de gracia en la cabeza", según consta en las actas de defunción, remarcó.

Dijo además que "todos" los cuerpos tenían heridas de arma de fuego, según el testimonio de los familiares, y añadió que en una sola acta de defunción, la de Agostini, se señala que murió a causa de un "proyectil único".

"Los demás no dicen cuántos tiros tenían (…) no lo sabemos", apuntó en referencia a las actas de defunción.

Solórzano denunció también que "se violó el principio de inspección ocular (…) no se fijó fotográficamente a los cadáveres ni el lugar" en que ocurrió el suceso.

"Se violó todo el procedimiento de manual criminalístico de custodia", continuó y aseguró que el Ministerio Público (MP, Fiscalía) no abrió una investigación por el hecho.

La Comisión además ha establecido una "cadena de mando responsable de los hechos" que va desde el presidente "Nicolás Maduro", implicando al Ministerio de Defensa, de Interior, la Guardia Nacional, la Policía Nacional, el Servicio de Inteligencia, hasta los "funcionarios actuantes" en la operación.

La diputada indicó que mantienen abierta la investigación por los dos funcionarios policiales que murieron en el operativo, uno de los cuales, dijo tenía doble identidad, pues también era "colectivo" como se le llama a miembros de grupos chavistas organizados, algunos de los cuales están armados y han sido calificados por la oposición como paramilitares.

Por este hecho también hay 30 detenidos, entre los cuales hay dos mujeres que no tienen ninguna relación con los fallecidos, apuntó.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more