• US Secretary of State Rex Tillerson (C-R) speaks as he visits a Polymerase Chain Reaction facility at the Kenya Wildlife Service (KWS) in Nairobi, Kenya, 11 March 2018. EFE
  • US Secretary of State Rex Tillerson (R) signs a guest book as Kenyan tourism minister Najib Balala (L) looks on during his visit to the Kenya Wildlife Service (KWS) headquarters in Nairobi, Kenya, 11 March 2018. EFE

1 / 3US Secretary of State Rex Tillerson (R) is received by Kenyan Minister of Tourism Najib Balala (2-L) upon his arrivalto visit an anti-poaching forensic laboratory at the Kenya Wildlife Service headquarters in Nairobi, Kenya, 11 March 2018. EFE

Nairobi, 11 mar (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, que se encuentra en África de visita oficial, rindió hoy en Nairobi homenaje a los 218 fallecidos en el atentado de Al Qaeda a la embajada estadounidense en Kenia de hace 20 años.

Después de cancelar ayer su agenda de su primera gira por África Subsahariana por un problema de salud, el secretario de Estado ha retomado hoy sus actos y depositó una corona de flores en el monumento conmemorativo levantado en el solar que quedó de la legación estadounidense en Nairobi.

"En 1998 los terroristas pensaron que podían desmoralizarnos y destruir al pueblo keniano y estadounidense, atacando a nuestra embajada aquí. Pero por supuesto, estaban equivocados", dijo Tillerson durante el acto conmemorativo.

Al acto también acudió el embajador estadounidense, Robert Godec, y otros funcionarios de la embajada, que sufrieron en primera persona el atentado.

"Hoy recordamos su valentía, su compasión y su sacrificio, así como a aquellos que sin ninguna duda arriesgaron su vida para salvar la de otras personas", alegó Tillerson, quien aseguró que siguen trabajando para acabar con el terrorismo.

Tras visitar Etiopía y Yibuti, el secretario de Estado llegó el viernes a Nairobi, donde se reunió con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, quien ese mismo día anunció un acuerdo junto al líder de la oposición, Raila Odinga, para solucionar la crisis política que vive el país desde las elecciones de agosto de 2017.

"Sabemos que los problemas étnicos y las divisiones políticas en Kenia implicarán esfuerzo durante un tiempo, pero hoy ambos hombres mostraron un gran liderazgo al firmar juntos el acuerdo", dijo Tillerson en una rueda de prensa en la capital keniana, en la que felicitó a Kenyatta y Odinga por alcanzar el pacto.

Fue la primera reunión de Kenyatta y Odinga, líder de la coalición opositora Súper Alianza Nacional (NASA), desde las disputadas elecciones del 8 de agosto de 2017, que ganó el mandatario pero fueron impugnadas por el líder opositor, y la repetición de los comicios el pasado 26 de octubre, boicoteados por la oposición, y que ganó Kenyatta con el 98 % de los votos.

Este viernes en Nairobi, Tillerson también habló del contencioso con Corea del Norte y distinguió entre negociación y diálogo, tras asegurar el jueves que su país está "lejos" de abrir negociaciones con Pyongyang y de que el presidente estadounidense, Donald Trump, accediese a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

El 7 de agosto de 1998, Al Qaeda atacó las embajadas de EEUU en Nairobi y en Dar es Salaam (Tanzania), causando un total de 229 muertes y miles de heridos

Tillerson visitará en los próximos días Chad y Nigeria, donde pondrá fin a su gira por África Subsahariana.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more