Soldados israelíes montan guardia ayer en el lugar en el que un coche atropelló a varias personas en un asentamiento israelí en Jenin, Cisjordania. EFE

Más

Gaza, 17 mar (EFE).- Tanques del Ejército israelí dispararon contra una infraestructura del movimiento islamista Hamás en el norte de Gaza en respuesta a una explosión cerca de la línea divisoria con el enclave, informó una nota castrense.

"Un artefacto explosivo fue detonado en la zona adyacente a la valla de seguridad en el norte de la Franja de Gaza (…) En respuesta, tanques del Ejército israelí alcanzaron un puesto militar de observación que pertenece a la organización terrorista Hamás", señala la nota.

En la zona de la explosión no había soldados ni se registraron heridos.

Tampoco hubo víctimas dentro del enclave, dijeron oficiales de seguridad de Hamás y del Ministerio de Salud palestino.

El incidente es el segundo de este tipo desde el jueves, cuando un vehículo militar que patrullaba por una localidad israelí al norte de Gaza "sufrió la detonación de dos artefactos explosivos improvisados y un posible intento de disparar contra ellos con un cohete", explicó entonces el portavoz militar teniente coronel Jonathan Conricus.

Los explosivos se encontraban a unos cien metros de la frontera, dentro del enclave, y causaron solo daños muy leves al vehículo.

En respuesta se atacaron con un tanque cuatro posiciones militares y otra más con fuerza aérea, todas ellas de Hamás y de la Yihad Islámica, abundó el portavoz, que insistió en que en las últimas semanas se han dado al menos tres incidentes similares, todos los cuales han tenido lugar "tras disturbios instigados por Hamás" en las zonas en las que luego estallaron las bombas.

"No vamos a permitir estas tácticas, en las que Hamás instiga disturbios, con lanzamiento de piedras y bombas incendiarias contra las fuerzas israelíes, y utiliza estas actividades para colocar explosivos" en la zona fronteriza, periódicamente patrullada por el Ejército, señaló Conricus.

Gaza, bajo bloqueo israelí desde 2007, fue ayer escenario de protestas contra tropas israelíes apostadas en la frontera, durante las que al menos 28 palestinos resultaron heridos.

La explosión de hoy tiene lugar después de que ayer se registrase un ataque con vehículo de un palestino contra un grupo de soldados israelíes en el norte de Cisjordania, que mató a dos de ellos y dejó a otros dos heridos, uno de ellos de extrema gravedad.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more