En la imagen, el secretario general de la ONU, António Guterres. EFE/Archivo

Más

Nueva York, 23 mar (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió hoy de los riesgos de seguridad que plantean algunas nuevas tecnologías y su aplicación en el ámbito militar y pidió una "innovación responsable".

"Ocupémonos de que estas tecnologías refuerzan, no debilitan, nuestra seguridad colectiva", recordó Guterres en un discurso ante un foro de seguridad en Nueva York.

El jefe de Naciones Unidas recordó que vivimos "en una era de avances tecnológicos sin precedentes, una que muchos están llamando la cuarta revolución industrial" y que los avances tienen "implicaciones para todos los aspectos de la vida moderna", incluido el ámbito de la seguridad.

Guterres recordó que, en algunos casos, los progresos plantean "claros riesgos" y apuntó a nuevos armamentos como misiles guiados de largo alcance, pero también a tecnologías no necesariamente militares (de comunicaciones, inteligencia artificial o impresión tridimensional) que pueden utilizarse para causar importantes daños.

"Los avances en la tecnología están generando muy rápidamente nuevos métodos y medios de guerra, con consecuencias potencialmente indeseadas o poco claras", subrayó.

Esas nuevas tecnologías, explicó, permiten ataques a mayor distancia, más rápidos y más destructivos, y su "democratización" supone que grupos terroristas puedan acceder a ellas.

"Estos acontecimientos serían preocupantes incluso en la atmósfera de seguridad más benigna, pero hoy vivimos en un clima caracterizado por la fragmentación y la ausencia de confianza, empezando por las grandes potencias", avisó.

Guterres advirtió de que hay riesgo de que las "soluciones militares" puedan imponerse sobre el diálogo y la diplomacia, por lo que es necesario actuar para evitar peligros.

El secretario general no quiso dar recetes específicas, pero dijo que la ONU está dispuesta a apoyar las iniciativas de los Estados miembros.

"Dada la naturaleza de las tecnologías a las que estamos mirando hoy, encarguémonos juntos de considerar que constituiría un comportamiento responsable de los Estados y una innovación responsable", insistió.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more