Cuando recientemente visitamos las oficinas de Google Europa en Múnich, nos llamó la atención la sala de juegos y una estantería repleta de juegos de mesa y de cartas para esos ratos de esparcimiento. En Xataka nos ha gustado tanto esta estantería que nos hemos parado a ver qué juegos contenía.

Así que ni cortos ni perezosos nos hemos puesto a trabajar para identificar los más de cincuenta juegos que hay en Google Múnich y hay de todo: desde juegos convencionales (se atisba algún ajedrez y lo que parece ser un dominó) y otros que vienen a reflejar la gran era de los juegos de mesa que estamos viviendo. Vemos que les gusta mucho la fantasía y hay una clara tendencia hacia los juegos de gestión de recursos y de levantar civilizaciones. Pero pasemos a ver la lista completa:

'Secret Hitler'

Secret Hitler

Comenzamos con un juego perfecto y bastante didáctico para poder explicar lo fácil que es que una democracia aparentemente sana vire hacia el fascismo. En Secret Hitler se divide a los jugadores en dos equipos secretos: liberales (mayoría) y fascistas entre los que se encuentra Hitler. Nadie sabe qué es cada uno y deberán confiar unos a otros para legislar.

Isaac Asimov presents 'Super Quiz II'

Super Quiz

Un clásico (y vintage) de los juegos de mesa tipo Trivial. El 'Isaac Asimov's Super Quiz' es un juego de preguntas y respuestas de cultura y ciencia general en donde puedes elegir la dificultad de cada pregunta.

'El frutal' (Obstgarten)

Frutal

De entre todos los juegos de la estantería casi sorprende ver un juego tan claramente destinado a los más pequeños como es 'El frutal'. En él los jugadores deberán conseguir recolectar toda la fruta de los árboles antes de que el puzle del cuervo sea completado.

'Telestrations'

Telestrations Party

El clásico teléfono estropeado pero con dibujos. A partir de una palabra, cada jugador deberá dibujar su propia representación de esa palabra y pasar el dibujo (sin mostrar la palabra) al siguiente jugador, que deberá interpretar lo que ve en una palabra y pasarla al siguiente para que dibuje ese vocablo.

'Dixit'

Dixit Game 0001

Todo un clásico y, a juzgar por las fotos, parece que en la oficina de Google el Dixit gusta mucho con cuatro ejemplares: el clásico, el 'Odyssey', el 'Journey' y lo que parece una versión en ruso. En este juego los jugadores se convierten en narradores. En cada turno el narrador escoge una carta y hace una frase en torno a ella sin mostrarla; cada jugador elige, a su vez, la carta que crea que más pegue con dicha frase. Luego se barajan las cartas escogidas y se intenta averiguar cuál era la del narrador.

'UNO'

Uno

Si hablamos de clásicos, ahí está el UNO: el mítico juego de cartas numeradas de colores de Mattel que consiste en irse descartando de cartas, intentando no llevarse lo que ya hay en la pila de descartes.

'Código secreto'

2

Uno de espías: en Codenames nos metemos en la piel de agentes secretos divididos en dos equipos secretos. Gana el primer equipo que descubra quién conforma todos sus agentes a través de probar varios santos y señas.

'Coup'

Coup roles

El juego original estaba ambientado en el universo de 'Resistance', pero Zacatrus! lo adaptó en España como algo más independiente y eso se ve a primera vista. En Coup somos la cabeza de una familia poderosa en Italia y nuestra misión es hacernos con todo el poder de la ciudad.

'Twilight Imperium'

Twilight Imperium

Este es uno de los más grandes juegos que encontramos en esta estantería y que de hecho nos hace dudar de la productividad en Google. Con una cuarta edición recién lanzada en USA y que en breve llegará a España, en el Twilight Imperium somos los líderes de un incipiente imperio que busca hacerse con el control de la galaxia tras el vacío de poder dejado por el declive del anterior gran imperio.

Betrayal at house on the hill

Betrayal House Hill

La casa en la colina es la clásica mansión del cine de terror: está encantada y nunca vas a saber qué se esconde en cada habitación. Tú y tus intrépidos compañeros intentaréis sobrevivir la noche… pero uno os traicionará y desencadenará la maldición. Un juego divertido y emocionante.

Angry Neighbors

Angry Neighbors

No hemos logrado dar en la imagen con el Zombicide, pero sí con su expansión. Ambientado en la "tercera temporada", 'Rue Morgue', en este juego post-apocalipsis zombi, debes hacer una visita al vecindario y sobrevivir. Claro, el vecindario es un barrio zombi, así que lo mismo no es tan fácil.

'Cheaty Mages'

Cheatymagessetup

Un pequeño y divertido juego en el que nos ponemos en la piel de unos magos que se dedican a apostar sobre los combatientes en la arena. Y, como somos magos, nos permitimos el lujo de "mejorar" nuestras posibilidades con nuestros pequeños hechizos.

'Condottiere'

Condottiere

Para muchos uno de los mejores juegos que hay para jugar en un rato muerto. En 'Condottiere', nos ponemos en la piel de líderes que, con sus mercenarios, se van haciendo con las ciudades de la Italia renacentista.

'Juego de tronos: el juego de tablero'

Juego Tronos Juego Mesa

Un juego en el que, al igual que en la serie y los libros, la estrategia lo es todo. En el juego de tablero basado en 'Juego de tronos' dirigimos nuestros ejércitos con el único fin de dominar todo Poniente, compitiendo por dominar las principales ciudades.

'7 Wonders'

7 Wonders

Buen juego de gestión de recursos en el que los jugadores deberán desarrollar la mejor civilización durante tres eras en las que deberán reunir puntos de victoria mejorando sus condiciones y su maravilla.

'Libertalia'

Libertalia

Argh! Piratas! Nos ponemos en la piel de los grandes piratas en nuestro sueño con Libertalia, la tierra en la que los insignes saqueadores marinos descansarán en paz tras retirarse. No se sabe si existe realmente, pero en este juego luchamos por reunir fondos suficientes como para construir nuestra propia Libertalia.

'Dungeon of Fortune'

Dungeon Fortune

Juego derivado del Dungeon Roll en el que se pone a prueba nuestra codicia, ya que podemos decidir seguir adentrándonos en la mazmorra con todo el peligro que eso supone, y así ganar más, o quedarnos como estamos.

'Legendary: Encounters'

Legendaryencounters Playmat

El juego de cartas de la familia "Legendary". En esta ocasión nos encontramos con una entrega ambientada en el universo de la franquicia 'Alien'. Un cooperativo en el que asumiendo el lugar de algunos de los protagonistas de la saga, debemos trabajar juntos para sobrevivir a los aliens.

'Evolution'

Evolution

Vayamos a la era primigenia: en Evolution nuestra misión es, como el mismo nombre indica, sobrevivir a la selección natural y determinar en qué aspectos evolucionar nuestra especie para lograr sobrevivir en un ecosistema variante y hostil.

Star Wars: El juego de cartas

Star Wars Cartas

Un LCG de combates tácticos en el que la alianza rebelde debe evitar que la Estrella de la Muerte destruya su base; y el Imperio destruir todo atisbo de rebelión. Una batalla en el que cada turno el destino de la galaxia está en juego.

Terraforming Mars

Frontal Portada Terraformingmars

Viajamos al 2400: Marte comienza el proceso de terraformación y las grandes corporaciones no pierden oportunidad de hacerse con el control de este proceso. Así que nos ponemos en la piel del cabeza de una de estas megaempresas en una misión por dominar el planeta.

Smallworld

1024px Small World Game Being Played

Doble presencia del 'Smallworld' en las estanterías de Google. En este juego de estrategia varias razas fantásticas luchan por consolidar un imperio en un mundo demasiado pequeño para que quepan todos.

The Prodigals Club

Prodigals Whole

La créme de la créme de la alta sociedad británica victoriana lucha por desprestigiarse todo lo que uno pueda al darse cuenta de que las clases bajas se lo pasan mejor que ellos. Cada jugador deberá competir en tres objetivos: perder unas elecciones, deshacerse de todas las posesiones y ofender a los más influyentes de la sociedad.

Shogun

Shogun Juego

Versión del Wallenstein ambientado en el Japón durante el Shogunato Tokugawa. ¿El objetivo? ser el señor feudal más poderoso controlando el mayor número de provincias y construyendo castllos, templos y teatros.

El Grande

El Grande Board

Juego de estrategia con sabor español, por lo menos en su ambientación. Competimos por ser el más grande señor de la España medieval gracias a tener el mayor número de caballeros repartidos en las ocho regiones de la península ibérica.

Scythe

Maxresdefault

1920; en una Europa paralela cinco facciones intentan conseguir fortuna en un terreno salpicado por la guerra y hacerse por el control del este del continente y las tierras colindantes a una misteriosa factoría.

Hanabi Extra

Hanabi (foto: Christopher Ross)

Edición ampliada del premiado juego en el que los jugadores deberán cooperar para separar los elementos de los fuegos artificiales y conseguir realizar un gran espectáculo pirotécnico.

Kingdom Builder

Kingdom Builder

Pues si no te basta con los juegos de gestión de recursos y creación de colonias, el Kingdom Builder** te propone lograr crear un gran reinado** construyendo asentamientos y reuniéndolos bajo el mismo rey.

Descent: Viaje a las tinieblas

Descent

Uno de los míticos de Fantasy Flight Games y heredero del HeroQuest, en Descent somos unos aventureros preparándonos, campaña a campaña, para el combate definitivo contra el Señor Supremo.

Castle Ravenloft

Castle Ravenloft

Formando parte de la franquicia de Dragones y Mazmorras, 'Castle Ravenloft' invita a un grupo de héroes a introducirse en sus puertas y explorar y luchar contra el mal que esconden las habitaciones y mazmorras.

Star Wars Rebellion

Star Wars Rebellion 5

Otro juego de Star Wars, pero esta vez de tablero y pedazo tablero. Un juego casi inabarcable en el que podemos ser o parte del Imperio o parte de los Rebeldes en una lucha por toda la galaxia para conseguir el control. Además, puedes contar con algunos de los míticos personajes de la saga.

Colonos de Catán

Catan Image

Otro mítico, "el Catán" nos lleva a ser colonos de una isla y expandir nuestros asentamientos aprovechando los discursos que nos da cada casilla.

'Una columna de fuego'

Columna Fuego

Basado en el libro homónimo de Ken Follet ('Los pilares de la Tierra'), el juego está ambientado en el Reino de Isabel I de Inglaterra y las guerra sociorreligiosa entre católicos y protestantes que hubo en la época. Como jugadores entramos en una guerra por el poder en el siglo XVI.

Los viajes de Marco Polo

Marco Polo

Siguiendo los pasos del insigne explorador/mercader, nos convertimos en socios/compañeros de Marco Polo en una misión por conseguir puntos de victoria gracias a firmar lucrativos contratos comerciales durante los viajes.

Five tribes

Five Tribes

En el oriente de las mil y una noches llegamos al sultanato de Naqala, donde el Sultán ha muerto y la Profecía habla de un extranjero que puede "cubrir su vacante". Así, los jugadores deberán diseñar maniobras de recursos y poder para alzarse con el trono.

Through the ages

Through the Ages

En 'Through the Ages' deberemos ser sabios a la hora de perpetuar nuestro imperio, eligiendo bien los líderes y las políticas a seguir en este juego que combina tablero con cartas.

Tigris y Éufrates

Tigris Eufrates

Viajamos a una de las cunas de la civilización euroasiática. El objetivo de este juego es prosperar en cuatro ámbitos: agricultura, comercio, religión y gobierno y solventar los conflictos que surjan entre los distintos líderes.

Merlin

Merlin

Los caballeros de la mesa redonda compiten por ser elegidos por Merlín como dignos sucesores del Rey Arturo. Cada jugador deberá mostrarse como el mejor candidato moviendo sus caballeros, haciendo misiones, venciendo a lo bárbaros y construyendo mansiones.

Mundodisco: Ankh Morpork

Mundodiscojuego

Otra saga de fantasía que no podía faltar es el Mundodisco de Terry Pratchett. En este juego deberemos luchar por el control de Ankh-Morpork, la más grande y asquerosa ciudad del Mundodisco, tras la marcha repentina del Patricio Vetinari.

Noria

Noria

Bienvenido a la próspera Noria. En este juego deberás comerciar, comprar naves, construir fábricas y ser un buen gestor para que el lugar sea un gran imperio comercial.

Mage Knight

Mage Knight

Uno de los padres de los juegos de batallas de miniaturas hecho juego de tablero. Este es un juego de magia y conquista de territorios en el que podemos elegir si ser aliados o rivales del resto de jugadores. Pero solo uno podrá hacerse con el control de la tierra.

Pulsar 2849

Pulsar

Un milenio después de la fiebre del oro del lejano oeste la humanidad le ha dado por buscarse la fortuna en el espacio. A través de portales estelares, los jugadores lucharán por hacerse el control de las materias primas del universo.

T.I.M.E. Stories

Time Stories Minisite

Un juego de exploración de mazos en los que los jugadores podremos correr aventuras enviando nuestras conciencias a través del tiempo.

Keltis

Keltis

Siguiendo la filosofía celta, en Keltis debemos avanzar poco a poco recorriendo nuestro camino carta a carta. Pero debemos tener cuidado de no iniciar muchos caminos o corremos el riesgo de no acabarlos y que acabemos perdiendo.

Imperial Settlers

Imperial Settlers

Imaginaos que un nuevo territorio acaba de ser descubierto y que cuatro grandes imperios deciden luchar por él. En este juego de cartas romanos, bárbaros, egipcios y japoneses intentan hacerse con el control de este nuevo lugar.

Patchwork

Maxresdefault

Un juego sensacional para dos personas en las que hay que competir por crear la mejor colcha a base de reunir las piezas que vayan encajando perfectamente.

'Twilight struggle'

Twilight Struggle

La guerra fría hecho juego en el que los jugadores competirán por ser la superpotencia más importante del mundo comenzando por la Europa despedazada por la Segunda Guerra Mundial.

'La Guerra del anillo' y 'El Señor de los Anillos'

Guerra del Anillo

Uno debajo del otro, nos encontramos con dos adaptaciones a juego de la obra magna de Tolkien. En el primero, algo más complejo, se refleja tanto la parte militar como el viaje de la Comunidad del Anillo para arrojarlo al Monte del Destino; en el segundo, nos metemos en la piel de los hobbits en el viaje desde la Comarca a Mordor.

'Magische-Vier'

Magische Vier

Terminamos con la versión alemana del Touché, también conocido como Magic (o Magnet) 4: un "conecta 4" sofisticado con imanes, por lo que puede que tu pieza cambie de color una vez puesta.

PD. Agradecimientos especiales a Manuel Mendaya y a los miembros de Board Game Geek Group por su colaboración.

Imagen | Santi Araújo
En Xataka | Los 17+1 mejores juegos de mesa de 2017

También te recomendamos

¡Los Guardianes de la Galaxia tendrán montaña rusa! Dicen que será una de las más grande del mundo y estará en Disney World

La importancia de la refrigeración en un portátil

El secuestro de un libro en la era del ebook: el caso Fariña y lo que ha llegado a hacer Amazon con Kindle


La noticia 'Secret Hitler' y otros juegos de mesa a los que están enganchados los empleados de Google fue publicada originalmente en Xataka por Albertini .

Read more