Un hombre camina junto a su bicicleta en un sitio dañado en la sitiada ciudad de Douma
Un hombre camina junto a su bicicleta en un sitio dañado en la sitiada ciudad de Douma, en Guta oriental, en Damasco, Siria, el 30 de marzo de 2018. REUTERS/Bassam Khabieh TPX IMAGES OF THE DAY – RC1D8D2702B0

Más

Por Suleiman Al-Khalidi

AMÁN (Reuters) – El comando del Ejército sirio dijo el sábado que recuperó la mayoría de las ciudades y pueblos en Guta oriental y que estaba presionando sus operaciones militares en el último bastión rebelde de Douma.

En una declaración televisada, el portavoz del Ejército sirio dijo que la campaña militar de varias semanas había llevado seguridad a la capital siria, Damasco, y también había asegurado sus principales enlaces a otras partes del país, extendiéndose hacia el norte y hasta la frontera iraquí en el este.

Un último grupo de combatientes y sus familias salieron más temprano desde las ciudades de Jobar, Zamalka, Arbeen y Ain Tarma. Imágenes de la televisión estatal mostraron a altos comandantes del Ejército entrando por la misma ruta usada por las caravanas de rebeldes para salir.

Ahora decenas de miles de personas han evacuado las otrora pujantes ciudades en los suburbios al este de la capital, donde vivían cerca de dos millones de personas antes del comienzo del conflicto y que eran grandes centros comerciales e industriales.

El comando del Ejército afirmó que las operaciones militares continuaban en las afueras de la ciudad de Douma, controlada por el grupo rebelde Jaish al-Islam, el último pedazo de Guta oriental aún en poder de los insurgentes.

La caída de Douma significaría la peor derrota de los rebeldes desde 2016, alejándolos de su último gran bastión cerca de la capital, y también sería potente a nivel simbólico. La ciudad fue el principal centro de manifestaciones callejeras en los suburbios de Damasco contra el Gobierno del presidente Bashar al-Assad que encendió el conflicto hace siete años.

Assad dijo recientemente que la recuperación de Guta oriental frustró planes de sus enemigos extranjeros para derrocarlo.

Douma está rodeada por las fuerzas del Gobierno sirio. Decenas de miles de civiles permanecen en la ciudad. Los rebeldes niegan que estén negociando un acuerdo de evacuación y dicen que las conversaciones con el Ejército ruso apuntan a encontrar una solución que les permita permanecer en la ciudad bajo la protección de Moscú.

La ofensiva respaldada por Rusia en Guta oriental ha provocado la muerte de más de 1.600 civiles y ha dejado miles de heridos, dijeron los rescatistas. Las autoridades dicen que alrededor de 150.000 personas han sido desplazadas desde Guta oriental.

Miles de personas -combatientes, sus familias y otros civiles- se han marchado hacia el noroeste de Siria desde otras partes de Guta oriental en caravanas de autobuses a los que se les ha dado paso seguro a la provincia de Idlib.

(Reporte de Suleiman Al-Khalidi. Editado en español por Patricio Abusleme)

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more