El presidente de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador peruano Gustavo Meza-Cuadra, ofrece una rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas de Nueva Yor, EE.UU., el 2 de abril del 2018. EFE

Más

Naciones Unidas, 2 abr (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU visitará este mes Birmania (Myanmar), Bangladesh e Irak, según anunció hoy su presidente de turno, el embajador peruano Gustavo Meza-Cuadra.

El viaje a Birmania y a la vecina Bangladesh, donde se han refugiado cientos de miles de miembros de la minoría musulmana rohinyá, llevaba varios meses en preparación, pero hasta ahora no había podido acordarse con las autoridades birmanas.

Según Meza-Cuadra, el Consejo de Seguridad cuenta ahora con "la buena disposición del Gobierno de Myanmar para aceptar la visita", de la que aún no se han cerrado los detalles.

La intención del Consejo es viajar entre otros lugares al estado de Rakáin, el epicentro de la crisis de los rohinyá, aseguró el embajador peruano en una conferencia de prensa.

Unos 700.000 miembros de esa minoría huyeron desde Rakáin hacia Bangladesh como consecuencia de una operación del Ejército birmano que la ONU calificó como una "limpieza étnica de manual".

Según Meza-Cuadra, el Consejo de Seguridad considera importante "ir al terreno" y ver de primera mano los hechos y posibles soluciones.

Además, bajo presidencia peruana, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas prevé también visitar Irak este mes, aunque por ahora tampoco están cerradas las fechas concretas ni el itinerario.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more