El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat. EFE/Archivo

Más

Jerusalén, 7 abr (EFE).- La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), pidió hoy la apertura de una investigación internacional sobre los "crímenes israelíes" y criticó la postura de Estados Unidos respecto a las protestas palestinas en Gaza.

"Seguiremos persiguiendo nuestros derecho en foros internacionales a través de esfuerzos legales pacíficos y políticos, hacia la apertura de una investigación inmediata sobre los crímenes israelíes", declaró el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, en un comunicado citado por medios locales.

Erekat aseguró que los palestinos presentarán "archivos de criminales de guerra israelíes a la Corte Penal Internacional y otros organismos de la ONU para proteger sus derechos, garantizar protección internacional y hacer a la ocupación israelí responsable de sus sistemáticas y persistentes violaciones del derecho internacional".

Sus declaraciones llegan tras la segunda jornada ayer de protestas masivas, dentro de las movilizaciones de la Gran Marcha del Retorno, que tienen previsto extenderse hasta el 15 de mayo.

Desde que comenzaron las protestas el 30 de marzo han muerto 32 palestinos, tanto en las manifestaciones como en incidentes violentos en la valla de la frontera de la Franja de Gaza con Israel.

Israel insiste en su "política de defensa" en que no "permitirá a nadie cruzarla, acercarse a ella, ni poner en peligro la seguridad de sus ciudadanos", a pesar de las denuncias de ONG y peticiones de la ONU para investigar los disparos a manifestantes desarmados.

En este sentido, Erekat también condenó que EEUU bloqueara un comunicado del Consejo de Seguridad de la ONU para apoyar el derecho de los palestinos a "manifestarse pacíficamente" y respaldar la petición del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, de abrir una "investigación independiente y transparente" de los incidentes violentos.

"Una vez más, la Administración estadounidense y sus representantes, incluida Nikki Haley (la embajadora de EEUU ante la ONU), han elegido ignorar los crímenes israelíes contra el pueblo de Palestina mientras anima a Israel a cometer más violaciones del derecho internacional", denunció Erekat.

EEUU "está ignorando de manera intencionada la muerte de manifestantes palestinos indefensos en Gaza, que están ejerciendo su derecho humano natural y político a manifestarse pacíficamente por la libertad y poner fin a la ocupación que ha durado más de cincuenta años", concluye el representante palestino.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more