Vista de los escombros en un mercado tras un ataque de las fuerzas del régimen sirio en Duma, a las afueras de Damasco (Siria). EFE/Archivo

Más

El Cairo, 8 abr (EFE).- El grupo rebelde Ejército del Islam, que controla la ciudad de Duma, el último bastión opositor de Guta Oriental cerca de Damasco, dijo hoy que sus combatientes y sus familiares se preparan para salir de la urbe en las próximas horas hacia el norte de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG detalló que el grupo distribuyó panfletos en los que asegura que decenas de miles de combatientes y sus parientes, además de civiles, se preparan para salir hacia el norte del país en virtud de un pacto alcanzado hoy con las autoridades sirias, sin especificar dónde.

El grupo apuntó que esta decisión se debe a "la presión popular" y por "el bombardeo bárbaro que nadie puede soportar", según el Observatorio.

Sin embargo, el grupo islámico todavía no ha reaccionado ante el anuncio del acuerdo.

Asimismo, la ONG destacó que "cualquier civil" que quiera puede salir con ellos en los autobuses que, según la agencia oficial de noticias SANA, ya están llegando a la urbe.

En paralelo, está previsto que el grupo libere miles de prisioneros y secuestrados, dijo el Observatorio.

Este acuerdo se produce horas después de que la Defensa Civil Siria, también conocida como los "cascos blancos", y la ONG Sociedad Médica Siria Americana denunciaran que las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, realizaron ayer, sábado, un supuesto ataque químico en Duma que causó la muerte de al menos 42 civiles e hirió a otros 500.

Tanto las autoridades sirias como Rusia han negado de manera rotunda el uso de armas químicas en los bombardeos de Duma y ninguna otra fuente independiente la ha confirmado.

El pasado día 1 el Ejército del Islam y Rusia, valedora de Damasco, lograron un pacto para la marcha de Duma de los combatientes y civiles que lo desearan.

Sin embargo, una corriente dentro de esa facción islamista se opuso al arreglo y las hostilidades se retomaron el pasado viernes.

La ciudad de Duma es la última de la región de Guta Oriental que aún está bajo el control de los rebeldes, después de que las fuerzas gubernamentales hayan conseguido hacerse con la mayor parte de esa zona de las afueras de Damasco tras lanzar una ofensiva en febrero.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more

Artículos Relacionados