• El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis (c), espera la llegada del emir de Catar,Tamim bin Hamad Al Thani (no aparece), en el Pentágono, en Arlington, Virginia (Estados Unidos), hoy, 9 de abril de 2018. EFE

1 / 2El presidente estadounidense, Donald Trump (c), habla con los medios antes de la reunión de su gabinete en la Casa Blanca de Washington DC (Estados Unidos) hoy, 9 de abril de 2018. EFE

Washington, 9 abr (EFE).- La Casa Blanca acusó hoy a Rusia de incumplir su obligación de garantizar el fin del programa de armas químicas de Siria y dijo que examina una "serie de opciones" para responder al presunto ataque registrado el sábado a las afueras de Damasco.

"Estos actos no serían posibles sin el apoyo material de Rusia e Irán. Además, ahora está claro que Rusia ha traicionado su obligación de garantizar el fin del programa de armas químicas del régimen sirio", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en una conferencia de prensa.

En 2013, tras un acuerdo entre Rusia y Estados Unidos, Siria aceptó la destrucción de su arsenal químico tras varios supuestos ataques; pero el año pasado, Moscú vetó la continuación de una investigación de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre el uso de esas armas en el país.

"Estamos consultando con nuestros aliados para determinar una respuesta apropiada. Como dijo el presidente Trump claramente, habrá un precio que pagar" por el presunto ataque químico registrado el sábado, advirtió Sanders.

"Llamamos al régimen sirio y a Rusia a abrir la zona a la supervisión internacional y a ayuda médica", añadió.

La portavoz aseguró que Trump baraja "una amplia gama de opciones" para responder al ataque y "disuadir" al régimen sirio de ese tipo de acciones, y dejó entrever que podría haber un ataque militar, algo que el Pentágono no ha descartado.

"Ahora mismo, en este momento, Estados Unidos no está llevando a cabo ataques aéreos en Siria", indicó Sanders, subrayando el momento presente.

Trump prometió hoy que tomará una decisión sobre qué hacer respecto al presunto ataque químico en Siria "en las próximas 24 a 48 horas", después de reunirse con los líderes del Pentágono.

La portavoz de la Casa Blanca no quiso confirmar si Israel estuvo detrás del ataque aéreo lanzado este fin de semana contra el aeropuerto militar de Al Taifur, en la provincia siria de Homs, que mató a al menos 14 militares sirios y combatientes aliados.

"Solo puedo hablar en nombre de nuestro Gobierno", dijo Sanders, y reiteró que Estados Unidos no fue responsable del ataque.

Según la Sociedad Médica Siria Americana (SAMS, en sus siglas en inglés) y la Defensa Civil Siria, ambas organizaciones apoyadas por EEUU, al menos 42 personas fallecieron el sábado con síntomas de haber sufrido un ataque químico en Duma.

Pero ninguna otra fuente ha confirmado que se tratara de un bombardeo con sustancias químicas, y según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 21 personas perecieron ese día por asfixia, pero como resultado del "derrumbe de los edificios" en los que se encontraban.

Tanto las autoridades sirias como Rusia, aliada de Damasco, han negado el uso de armas químicas en los bombardeos de Duma y han acusado a la facción del Ejército del Islam, que controla esta urbe, de "inventarse" el ataque.

Preguntada por si Trump tiene pruebas de que lo ocurrido en Duma fue efectivamente un ataque químico, Sanders respondió que el presidente "tiene confianza" en las acusaciones que ha hecho y que ha recibido información detallada de las agencias de inteligencia estadounidense.

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more