Los firmantes del Acuerdo de Viernes Santo, este martes, en Belfast.
Los firmantes del Acuerdo de Viernes Santo, este martes, en Belfast.

Más

Los principales arquitectos del proceso de paz norirlandés celebraron hoy en Belfast el 20 aniversario del acuerdo del Viernes Santo, con un llamamiento a superar los obstáculos que presenta para el proceso de paz la ausencia de un Gobierno autónomo y el Brexit.

"Irlanda del Norte es ahora un lugar mucho más seguro, mejor y más exitoso que hace dos décadas", dijo el exsenador estadounidense George Mitchell, presidente de las intensas negociaciones que desembocaron en la firma del también llamado pacto de Belfast, que puso fin a 30 años de conflicto y sustituyó a las armas por la vía democrática en la política de la provincia británica.

Aquel documento, recordó, no "aspiraba a ser la solución de todos los problemas" y el proceso sigue "planteando nuevos retos", como demuestra que el actual Ejecutivo está suspendido desde enero de 2017 por las diferencias que mantienen el Partido Democrático Unionista (DUP) y el Sinn Féin, principales representantes de sus respectivas comunidades, protestante y católica.

"Creo que estos desafíos pueden superarse, como se hizo en 1998, a través de un liderazgo político valiente", apuntó el exsenador, quien también instó a Londres y Dublín a asegurar que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) no provocará el restablecimiento de "un frontera estricta" en Irlanda del Norte que dañe el proceso de paz y la prosperidad de la isla.

En la "foto de familia" tomada ante la Queen's University, lugar elegido para este cumpleaños, estuvieron, junto a Mitchell, el exprimer ministro irlandés Bertie Ahern, el expresidente del Sinn Féin Gerry Adams y el exlíder unionista David Trimble, ministro principal del primer Ejecutivo norirlandés de poder compartido entre protestantes y católicos, salido del Viernes Santo.

A este grupo se unieron después en la Sala Whitla de la universidad el expresidente estadounidense Bill Clinton, el exprimer ministro británico Tony Blair y el exministro principal del…

Sigue leyendo en El HuffPost

RebloguearCompartirTuitearCompartirRead more